El Bolazo es un viaje. Es tu propio camino por la difícil y espesa selva de tus pensamientos. Cada Bolazo muestra la realidad y las fotos mentales de cada dueño, de cada escritor-lector. Mientras sus páginas te dan la bienvenida con cientos de puntos de partida, como poseedor de este cuaderno sólo te darás cuenta del propósito de dichos disparadores, inmediatamente después de sentir el impulso creativo y encontrar la línea justa para comenzar esa idea que flota entre tus neuronas.

El Bolazo es una memoria. Es una herramienta que capitaliza pensamientos etéreos, que tal vez expliquen situaciones del futuro y que se conecten con ese aprendizaje más adelante. En cierta manera, es también un DNI mucho más preciso y verdadero: quien de verdad quiera conocerte, tendrá en tu libro la manera más sincera de bucear tus experiencias, conclusiones y hasta tus sueños.

"Es un cuaderno de escritura que te permitirá explorar distintas temáticas y expresarte a partir de disparadores, ideas y temas a desarrollar en diferentes categorías. Cuentos, relatos, poemas, canciones, listas… desde lo más profundo del ser hasta lo más bizarro. Puede ser personal o ficcionado: Todo es un Bolazo. Lo que escribas puede ser cierto, podes exagerar, podes mentir, podes bolacear y sobre todo podes crear", señala el sitio web.

Lo más atractivo del Bolazo es que figura una construcción que interpela al lector, quien pasa a ser un lector-escritor. Para poder leer deberá proponer una interpretación propia de cada premisa, que seguramente sea bien distinta de la que pueda crear otra persona.

El Bolazo te invita a filtrar tus conocimientos e historias, pero con la chance de conocer las de otros "bolaceros" -como me decía mi madre cuando, de pequeño, la mentira era insostenible- y así vivir una experiencia de compartimiento real, la de tu propio cuaderno, libro, diario, anotador o el nombre que quieras otorgarle.

José y Cecilia

"Hay una idea que me mueve mucho, que es la de viajar. La cuestión musical -Cecilia y yo somos músicos, de ahí las varias la tomo por el lado del viaje. Todo lo que hago tiene una referencia a un viaje, ya sea malo o bueno", adelanta José Salinas Somoza, músico y creador del Bolazo, junto a su pareja Cecilia.

"Bolazo tiene origen en un viaje de Cecilia a Nueva York. Ella vino y me contó sobre una idea parecida al libro y fue el punto de partida. Tiene muchas referencias a los viajes: 'Narrá tu primer día en Nueva York', 'Llegó a Tilcara', 'Alrededor del mundo hay...', 'Viene el tren, voy a subir pero lo veo, ¿subo?' , 'Después de tanto viaje, el sur', sólo por nombrar algunos.

"Sentate cómodamente en el piso, encontrá tu lugar y describí qué pasa con tu espalda", propone el Bolazo y José es quien se encarga de explicar que cada una de las iniciativas tiene un propósito y un origen.

"Hay una referencia a Carlos Castaneda que relata ,en su libro 'Las enseñanzas de Don Juan', que va a aprender sobre el mundo a la casa de Don Juan, y al llegar le pide que se siente junto a él en un pasillo lleno de piedras, y Castaneda se sienta, aunque incómodo. Y el tipo le dice 'tomáte tu tiempo y encontrá tu lugar'. Se va moviendo durante unas horas hasta que finalmente se acomoda y se siente cómodo en un lugar", referencia el autor.

"Este prelibro puede ser cien por ciento ficción o cien por ciento real. Hay gente que saca fotos de sus textos y los pone en la fan page, y muchos evidencian que lo tomaron como un diario personal. El Bolazo te propone siempre algo de lo que te podés agarrar para contar lo que te está pasando", señala José.

"Cuando estés de bajón anímico, agarrá un cuaderno, escribí lo que te pasa y ponele fecha. Volvé a leerlo en cinco años y fijáte dónde estabas", aconseja el bajista y trombonista desde su propia experiencia.

Editores de barrio

El libro es autogestionado completamente: "La idea fue hacer un libro democrático y que cada uno pueda llenar su propio Bolazo. Es un libro participativo entre Cecilia, yo y su dueño. Nosotros solamente tiramos un título. Van a haber tantas versiones de la misma iniciativa, como escritores que se animen a llenarlo", describe José.

"Cada uno de los 1036 libros que imprimimos lo tocamos y lo emprolijamos como si estuviéramos mandando los nenes al colegio", graficó.

"El próximo Bolazo tendrá el mismo formato pero propondrá dibujos. Otro que quiero editar será troquelado, para poder enviar cartas, porque me gusta recuperar el amor por el formato de papel, el viejo arte de mandar cartas. Escribile una carta a Obama. Escribile una carta a Paul McCartney. Que arranque diciendo, 'Hola Paul'", imagina el futuro de una de las mejores herramientas para aquellos que quieran practicar su capacidad para escribir y soñar.

Chusmeá el Bolazo online y gratis. Mirá los ejemplos y si te animás a llenar sus espacios en blanco, te aseguro que no te vas a arrepentir.