"A mí me pueden encerrar pero las ideas no se encierran y las canciones siguen ahí", fue la respuesta del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtónyc,  después de que la  Audiencia Nacional lo condenara a  tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas relacionadas a una de sus canciones, en la que se refería al rey Juan Carlos.

La sentencia generó sorpresa en varios ámbitos e incluso para la Fiscalía, que había pedido menor  pena.  Valtónyc reconoció durante el juicio que compuso el tema musical para el programa de televisión La Tuerka con motivo de la semana de la república y que lo había hecho a petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias. 

Iglesias se expresó en su cuenta de Twitter y exclamó: "Impunidad para los corruptos y cárcel por hacer una canción. Rapear sobre el Rey no debería ser delito". 

"Me la suda si la Audiencia Nacional me condena", cantaba en 2013, un año después de la detención, en su canción María Dolores de Cospedal. Y en una entrevista a Vice aseguró: “Quería expresar lo que psicológicamente estaba destrozándome. Más tarde, gracias a Las venas abiertas de América Latina [Eduardo Galeano] empecé a interesarme por la política”. 

Durante el juicio oral celebrado el pasado 9 de febrero, el rapero afirmó que solo es "un poeta" y "un artista" y que de lo que se trataba era de provocar y no humillar a víctimas del terrorismo. Además insistió en que iba "a seguir denunciando el capitalismo, voy a seguir diciendo que los Borbones son unos mafiosos porque yo soy republicano y por eso no tengo que reprimirme ni pedir perdón, voy a seguir componiendo y voy a seguir con mi lucha y a usar el rap como herramienta social para transformar la sociedad que es por lo que empecé".

Algunos de los fragmentos de las canciones que provocaron la polémica

Condenan a más de 3 años de cárcel a un rapero por criticar en una canción al rey Juan Carlos

"Monarquía es su ideología / no desea catalán pero sí esta porquería / quiere recortar la lengua / llegaré a la nuez de tu cuello, cabrón / encontrándonos en el palacio del Borbón con un kalashnikov"

"Ni tú ni nadie me hará cambiar de opinión, cabrón, fusilaré al Borbón"/ "España es un disparate, mientras moría gente en el 11-M, Letizia follaba en un yate"/ "Mataré a Esperanza Aguirre (aristócrata y política española), pero antes la haré ver cómo su hijo vive entre ratas".