"En estas 27 obras quise plasmar una Buenos Aires detenida", reflexiona el fotógrafo Claudio Larrea de cara a la inauguración de su muestra República de Waires, el próximo  jueves 29 de septiembre- con curaduría de María Teresa Constantin- en la Galería Leku en la ciudad de Buenos Aires. 

Después de tres años de preparación, Larrea ofrece un conjunto de imágenes que a través de su lente "retratan piezas arquitectónicas, rincones y situaciones cotidianas de Buenos Aires y que, por luz, texturas y encuadres, parecen extraídas del Berlín de los años 20, plena República de Weimar".

Náyades. Foto: Claudio Larrea
Náyades. Foto: Claudio Larrea

"Fue una charla con mi marido y curador Jose Manuel Elliot, a propósito de que veíamos muchas similitudes con Europa del Este y Buenos Aires y luego mi pasión por el expresionismo alemán. Soy fanático del cine de Fritz Lang y de Murnau. Una tarde revisando las carpeta que él arma con mi material surgió con ironía el nombre", señala el fotógrafo con eterno espíritu flâneur.  

Hogares de Waires. Fotos: Claudio Larrrea
Hogares de Waires. Fotos: Claudio Larrrea

República de Waires "La divina decadencia" es una muestra dividida en grupos llamados "La República", "Hogares de Waires", "Nocturno", "Crisis", "Ciudadanos" y "Soledad". "Lo que capta Claudio Larrea es un inquietante aquí y ahora con reminiscencias de guerra sorda, agazapada. Una guerra que la Argentina no vivió pero que recibió en la forma de inmigrantes aterrados en masa, gente que trajo sus propios artes y oficios, sus propias luces y sombras", señala el dramaturgo y escritor Gonzalo Demaría. 

Nocturno. Fotos: Claudio Larrea
Nocturno. Fotos: Claudio Larrea

Esos vínculos entre el nacimiento de Argentina como República en 1916, con la asunción de Hipólito Yrigoyen como el primer presidente electo por la ley de sufragio universal y la conformación, al otro lado del mundo- solo tres años después-  de la República de Weimar quedan unidos por la capacidad de Larrea de amalgamar ambas ciudades a partir de su mirada fotográfica y experta; aunque él asegure: "Mi modo de trabajar es muy errático, salgo con la cámara y cazo imágenes al azar que luego se hilvanan en un guión como, en este caso, en República de Waires".

Larrea es un buscador constante de la armonía y esta muestra no escapa a esa regla estética:  "Fue un modo de mirar a Buenos Aires con ojos expresionistas. Buscándole similitudes a esas imágenes que yo tenía sobre mi amor por el cine de esa época".

********

Claudio Larrea: "Cazo imágenes al azar que luego se hilvanan en un guión"

República de Waires "La divina decadencia" 

La muestra inaugura el jueves 29 de septiembre a las 19 en la Galería Leku, Arenales 1239, Planta Alta “P” Calle de los Artesanos y cierra el 28 de octubre. 

María Teresa Constantin (curadora):

"El perfil neto de una arquitectura monumental enmarca la vista en picada sobre una ciudad majestuosa. Una metrópolis en sombras, negra, amenazante. Es Waires. Una fotografía que se nos aparece como síntesis de esta exposición y también de la república: sombras amenazadas y amenazantes de la bandera, melancólicas estatuas que se piensan, decadencia de edificios emblemáticos, escaleras, vitrales, pasajes vacios, el Edelweis amado. Suspiros y respiros contenidos de un pasado vivo"