La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas al argentino César Aira, que volvió a ser reconocido una vez más por su obra.

"Quizá este premio, que vuelve a mirar a la literatura argentina de hoy, nos ayude a leer más y mejor a César Aira y a tantos otros que, como él, se empeñan en crear una obra diferente, atrevida, arriesgada y de una gran belleza.", señaló la mandataria chilena durante la ceremonia. 

Y añadió: "Este premio, ya en su quinta edición, es testimonio de la riqueza, diversidad y solvencia de las letras de nuestra América, en español o portugués, del Río Bravo al Estrecho de Magallanes, del Atlántico a las abruptas rompientes del Pacífico" y volvió a remarcar cómo ambos países están hermanados por la literatura.

Aira recibió el galardón- que implica un diploma, medalla y un reconocimiento económico- y señaló que estaba menos sorprendido después de recibir la noticia y recordó: "Sin embargo, mi agradecimiento sigue latente porque tiene una historia más larga que se funde con mi eterna gratitud a Chile. Mi primer viaje a Santiago fue hace 35 años. Era una ciudad más bien gris y triste, pero me las arreglé para encontrarle una poesía también gris y triste"

El jurado del premio estaba compuesto por los escritores Margo Glantz -ganadora del Premio Manuel Rojas 2015 y primera mujer en hacerlo-, la nicaragüense Gioconda Belli, el mexicano Christopher Domínguez Michael y los chilenos Alvaro Bizama y Poli Délano.

Fuente: Agencias