El ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, anunció que el ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016 es el escritor argentino César Aira nacido en Pringles en 1949. 

Traductor, ensayista y autor de títulos como "El santo", “Embalse”, “El mármol”, "Relatos reunidos", "Diccionario de autores latinoamericanos y "El mago"; Aira es reconocido internacionalmente. 

Aira se manifestó “muy sorprendido y feliz. Estoy muy agradecido, no tengo más palabras que decir” ante el Premio que viene entregándose de manera continúa desde 2012. 

Ottone sostuvo que la elección de Aira, que será premiado con 60 mil dólares,  “es una muestra más de la prolífera creación literaria de nuestro continente, donde claramente Argentina se luce en todo lo que refiere a las letras y las artes en general. Es también, una señal inequívoca del nexo importante entre Chile y el país vecino, donde Manuel Rojas fue al mismo tiempo un ejemplo vivo de ese flujo permanente entre ambas naciones".

Aira obtuvo el mismo  premio que el escritor y crítico literario Ricardo Piglia, quien fue galardonado en 2013. El jurado estuvo  integrado por la mexicana Margo Glantz (ganadora del Premio Manuel Rojas 2015), la nicaragüense Gioconda Belli, el mexicano Christopher Domínguez Michael y los chilenos Alvaro Bizama y Poli Délano.

Fuente Télam