Como todos los años la casa de apuestas británica Ladbrokes dio a conocer la lista de los candidatos que podrían competir por obtener el reconocido premio.

Haruki Murakami vuelve a estar presente aunque no es el favorito sino que es superado por la escritora ucraniana Svetlana Aleksijevitj, ambos seguidos por el keniano Ngugi Wa Thiong'o y los estadounidenses Philip Roth y Joyce Carol Oates.

Entre aquellos que escriben en español se encuentran los candidatos Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Juan Goytisolo (último premio Cervantes) y el argentino César Aira.

El escritor y traductor Aira nació en Pringles en 1949 y su obra se considera, más allá de que le genere cierto escozor el calificativo, de "prolífica". La novela Cómo me hice monja (1993) le dio proyección internacional y fue elegida por el diario El País como uno de los mejores diez libros de ficción de ese año.  Aira es un gran conocedor de la obra de Pizarnik como así también de la de Osvaldo Lamborghini de quien fue amigo.

Su figura tiene cierto halo de misterio ya que no da entrevistas a medios locales aunque sí publica en editoriales independientes nacionales grandes y pequeñas como el texto Triano que puede leerse gratuitamente en la web de la Exposición de la actual narrativa rioplatense.