La vigesimoséptima edición de la Semana Negra tendrá lugar entre los días 4 al 13 de julio del 2014 en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se celebraron las dos anteriores ediciones del festival.

La Semana Negra de Gijón promete seguir "teniendo como meta última la promoción de la lectura" manteniendo niveles de calidad y diversidad a partir de la convocatoria de escritores de todas partes del globo que aporten a "esta intervención cultural, artística y festiva" de la lectura y la escritura y que estimulen debates constantes.

En una "semana de diez días" habrá dos carpas dedicadas a la literatura "negra y policial" y se sumará una carpa de las Bibliotecas que intentará integrar al público infantil y jóven al festival.

El nuevo afiche de difusión de la Semana Negra, es obra del argentino José Muñoz, considerado un clásico del cómic y la ilustración mundial.

"Argentina será centro del encuentro que del 4 al 13 de julio reunirá en Gijón a 124 novelistas, fotógrafos y dibujantes de 17 paí­ses de Europa, América y Asia, puesto que su novelí­stica es la más destacada y variable de América Latina y su género criminal prefigura una potencia que deberí­a poner a pensar a los paí­ses del norte europeo", señaló a Télam, el escritor e ilustrador español Angel de la Calle, uno de los responsables del encuentro.

Además De La Calle aseguró: "Las letras argentinas serán la próxima literatura, la novelí­stica que viene. Y se pondrán de moda más allá de su calidad, hecho que a efectos de la moda despreocupa pero en el que entrarán voces de gran talento narrativo como las de nuestros invitados Miguel Angel Molfino, Ernesto Mallo, Horacio Convertini, Carlos Salem, Marcelo Luján y Fernando López".

Junto con la convocatoria de escritores de China, Francia, Estados Unidos, Bulgaria, Uruguay, Colombia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, México, Serbia, Perú, Alemania, Chile, Italia, Francia y España; se homenajeará a Julio Cortázar, elegido por " ser el autor de `La continuidad de los parques` y `Diario de un cuento`, además de su afición al cómic", explicó De La Calle.

Este año, la mascota del festival, Rufo será de color verde ya que se sabe por Cortázar que los cronopios eran verdes. Además artistas y escritores que conocieron a Cortázar debatirán sobre su obra el 11 de julio,  entre ellos el escritor chileno Luis Sepúlveda, con quien compartió una amistad; y el fotógrafo argentino Daniel Mordzinsky, "quien lo retrató de manera brillante", remarcó De la Calle.



Para conocer los escritores y actividades que propone este festival de la literatura española se puede visitar su web.