Si bien Sasturain había escrito 'La Patria transpirada', la experiencia de la selección nacional en los mundiales, su faceta futbolera no es tan conocida. Eclipsado por las crónicas de Fontanarrosa en cada Copa del Mundo, Juan fue haciendo lo suyo en Página/12 cada vez que viajó al certamen FIFA.

El director de la revista Fierro recibió la oferta de editorial Sudamericana de relanzar 'Picado Grueso', su libro de cuentos futboleros. Juan pidió reescribir algunos, hacerlos jugar con los textos que tenían inéditos, incluyó los textos breves que esperaban en el banco de suplentes y sumó un histórico -el cuento "Campitos", ya publicado-, para armar un gran equipo.

El libro arranca de menor a mayor, como los equipos. Va de la apostilla casi anecdótica a la épica de los comunes; de la nostalgia de los que ya no son -"El último entrenador"-, a la ratificación de la presencia del fútbol en todo (o casi), en el gran "Sportivo Virreyes".

Sasturain se sinceriza, pone su niñez y enseñanzas que le dejó el fútbol al servicio del cuento. Él, que llegó a la ciudad para probarse en las inferiores de San Lorenzo, pasó por Lanús y lo dejó todo por estudiar en la UBA y dibujar.

Juan se muestra cómplice en "Avatares del metegol", solidario con la víctima en "Banderín solferino", e incrédulo aún hoy con la intrigante historia verídica de Arnaldo Boschelli, que cuenta en "Las enseñanzas del Papa".

Y concluye, aceitado, compacto y efectivo -como los grandes equipos-, con el memorable "Campitos".

"Picado Grueso", Juan Sasturain, cuentos.

Editorial Sudamericana, 209 p.

Juan Sasturain vive y trabaja en Buenos Aires. Escribe ficción, poesía y ensayo. Algunas de sus novelas son Manual de perdedores, Arena en los zapatos, Los sentidos del agua, La lucha continúa, Parecido S.A. y Pagaría por no verte. Reunió sus cuentos en Zenitram, La mujer ducha y El caso Yotivenko. Publicó también para el público juvenil Los galochas, una serie de relatos ilustrados por Liniers, y es autor de la historieta Perramus, junto al dibujante Alberto Breccia. Actualmente es editor en el diario Página /12 y director de la revista Fierro.