“Los desechables” es una ficción que produce una sensación extraña. Una vez que se apagan las luces de la sala y la pantalla se ilumina con el primer acto en escena,  se genera un instante donde uno puede preguntarse si está viendo una película o contemplando una escena de teatro.

Y en ese instante de reflexión minúsculo, en el abrir y cerrar de ojos de un simple pestañeo,  está el trabajo destacado de la primer ficción de Nicolás Savignone.

“Los desechables” narra la historia de tres compañeros de trabajo, algunos más amigos que otros, que pasan a ser sospechosos de una estafa millonaria que llevó la empresa (en la que trabajan) a la quiebra.  Las escenas se suceden una a la otra en el momento previo en el que los personajes van a ir a trabajar, son momentos dónde hay lugar para fantasmas, noticias inesperadas y momentos incómodos.

Director, guionista y dramaturgo Savignone pensó esta película como tal pero trabajándola desde el teatro. Las escenas fueron ensayadas una y otra vez hasta mutar y lograr un lenguaje cinematográfico que mantiene el aura teatral.

En charla con Diario Registrado Nicolás nos cuenta acerca del proceso de trabajo de su nuevo film.

-¿Por qué elegiste como disparadora la temática del trabajo?

Nicolás Savignone (NS)- En principio era un tema que me interesaba. Esto arrancó como una investigación para un seminario de Filosofía y Dramaturgia dónde me empecé a interesar en este tema de lo desechable, de los trabajos actuales, lo precario, ciertos sectores económicos, la llegada del neoliberalismo, etc.  Para este seminario le propuse a la docente hacer un guión de cine como trabajo final. Y es así como nace el tema.

La construcción del film tiene que ver con otro procedimiento que es la dramaturgia. La temática (del trabajo) fue llevada a un grupo de actores para que ellos puedan proponer y construir en conjunto el guión y la película.

-¿Cómo es esta hibridación entre cine y teatro en el lenguaje de “Los desechables”?

NS- El germen inicial nace desde una propuesta teatral. En el teatro uno está obligado a quedarse en un espacio, no es como en el cine que uno puede ir eludiendo los espacios, saltando de uno a otro. En el teatro, hay una obligación si en una escena arranca un conflicto hay que llevarlo al máximo. El espacio pasa a ser tan protagonista como los personajes en ese conflicto que se desarrolla en una escena. En esa prolongación del espacio podemos ver el lenguaje de esta película. Mi idea siempre fue hacer un film. Es decir, “Los desechables” no es una obra de teatro hecha película, sino que desde el comienzo hubo un procedimiento teatral puesto al servicio de una película.

-¿Cómo fue el proceso de filmación?

NS- Siempre es difícil, mucho esfuerzo, deseo, energía, garra.  Por suerte armé un equipo que se interesó y trabajó. Nosotros estuvimos con los actores un año y medio ensayando la película, construyendo, trabajando, yendo y viniendo. Nos prestaban un teatro, después le propuse a Manuel Antín de la Universidad del Cine y nos ayudó con un equipo de producción. Mink´a Media también nos apoyó con el proyecto. Tuvimos un peluquero que nos hacía el look de los actores. Siempre hubo buena disposición. Fuimos encontrando gente que nos apoyaba. Y después de ensayar un año y medio la película, el rodaje fue bastante fluido y eso posibilitó que las jornadas de rodaje no fueran tan extensas y así abaratar costos…

-¡Una buena estrategia!

NS- (se sonríe) Si, tal cual.

- ¿Cómo ves hoy la industria de cine local, en cuanto a salas, difusión y apoyo?

NS- Yo creo que hay una dificultad concreta a la hora de estrenar en el tema de la competencia. En lo que plantea el mercado en términos de difusión y marketing. Hay un fuerte apoyo todavía de los medios de comunicación masivos al cine norteamericano, y un fuerte apoyo de cierta prensa al cine de autor europeo. Y nosotros (cineastas independientes) quedamos un poco en el medio. Yo trato de romper con eso. Y a la hora de los estrenos y de los festivales es parte de la lucha estrenar una película y difundirla.

Me gustaría destacar que “Los desechables” es una película que se construyó con la ayuda de muchas personas que tenían ganas de hacer este proyecto.

Estreno  jueves 13 de febrero 2014. 20 hs.

Espacio INCAA Km 0 Gaumont- Avenida Rivadavia 1635

Arte Cinema Espacio INCAA Km 3- Salta 1620

Cine Cosmos – UBA Avenida Corrientes 2046

Acerca de Nicolás Savignone: Es Director Cinematográfico por la Facultad de Cinematografía de la Universidad del Cine y Médico (UBA). Entre sus producciones cinematográficas también se encuentran el cortometraje “Y sin embargo al principio acaso al final” (BAFICI) y el largometraje documental “Hospital de día” (Declarado de interés general por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación). “Los desechables” (Ñapango- Productora de contenidos para cine y teatro. Con el apoyo de Mink´a Media y la Universidad del Cine) ganó el Premio a Mejor Película del VIII Festival Transterritorial de Cine Underground.