En un nuevo y ya tristemente habitual hecho de violencia institucional, el Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica 5 de Lomas de Zamora denunció a través de un comunicado que el jueves pasado agentes de la Policía Bonaerense y la fuerza local redujeron a un chico de 14 años, justo antes de ingresar a su clase de educación física.

Según contaron docentes y testigos, el adolescente se encontraba junto a otros compañeros en la plaza San Martín de Turdera, frente al club Club Alumni, donde los estudiantes cursan educación física ya que la escuela no posee instalaciones adecuadas.

El chico de 14 años, como se ve en el video que circuló en las redes, fue golpeado, esposado, demorado más de dos horas en la comisaría y amenazado para “que confiese” por los uniformados, y terminó con una causa abierta por desacato a la autoridad.

“Lo golpearon, le doblaron los brazos por la fuerza sosteniéndole también las piernas. Lo inmovilizaron poniéndole la rodilla en la cara como si fuese un delincuente. El chico tiene 14 años, estaba asustando e intentaba escaparse, gritaba que lo suelten, que le fueran a preguntar a la señora si le había hecho algo, y cuanto más intentaba explicar que no había hecho nada más lo golpean sin que los demás pudieran hacer nada más que filmar con un celular. Se lo llevaron hacia el patrullero de la Bonaerense, gritándole que no se resistiera. Entonces, llegó una maestra diciendo que era un alumno del colegio, que es menor, que no se lo podían llevar. Pero no la escucharon, ni siquiera la dejaron subir al vehículo con él”, le dijo a Página12 Sharif Martínez, presidente del Centro de Estudiantes.

Según se reconstruyeron los hechos, una mujer dirigió una queja a la policía porque uno de los chicos pasó cerca de ella con su bicicleta. Pocos minutos después efectivos se dirigieron directamente hacia dos de los chicos que estaban en la plaza, provocando la ineludible intimidación y la reacción de intentar escapar de los chicos. Uno de ellos trató de alejarse en bicicleta, cuando uno de los uniformados lo golpeó con la puerta del patrullero: ya en el suelo los agentes lo golpearon, amenazaron y esposaron.

Desde SUTEBA Lomas de Zamora consideraron lo ocurrido como un hecho de “violencia institucional” y se mostraron preocupados por el caso y la violencia con la que el menor fue detenido, sin tener un motivo claro de por qué se sucedieron los hechos.

Si bien el chico es inimputable, se inició una causa por "resistencia a la autoridad" en la UFI de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de Lomas de Zamora, desde donde se ordenó a la Policía dejar en libertad al chico.