Diario Registrado accedió en exclusiva a un informe que realizó el ReNaBap en el que se contabilizan las villas y asentamientos más importantes del distrito de José C. Paz. Según las planillas son cerca de 18 mil familias las que viven en estas condiciones. Si a ese número lo disgregamos y consideramos una familia tipo (cuatro personas) la cifra se eleva a las 72 mil personas.

En estos barrios no hay agua potable, ni cloacas, o asfaltos e incontables basurales. Las condiciones de vida son indignas. La villa más grande de José C. Paz es la Unión Néstor Kirchner que alberga a 2500 familias, pero también se destacan por su hacinamiento, Mirador de Altube, con 1119 familias y la Sol y Verde II 1100 familias. Después hay un listado de cerca de 40 asentamientos que fueron registrados de entre 15 y 850 familias.

Diario Registrado también accedió a los datos generales y de trabajo de la villa Unión Néstor Kirchner, la más grande del distrito que conduce Mario Ishii. La encuesta está realizada en enero de este año y los números toman como base 1773 encuestas efectivas. Allí el 82,5% de las familias son monoparentales y el 64,02% de los responsables son las mujeres. Dividido por edades, la fracción más populosa es la que va de los 5 a los 9 años con el 15,06%.

En la Unión Néstor Kirchner los menores de 18 años ocupan casi el 44% de la población. El 64,1% de los menores de 17 años reciben la AUH. En cuanto a la situación laboral los números dan escalofríos. Tomando como base de los 16 años en adelante, el 27,12% trabaja en negro, 23,77% son amas de casa, y el 15,59% directamente no tiene trabajo. Solamente tienen empleo en blanco el 22,83% y trabajos independientes o planes sociales el 7,60%.

De los que no tiene trabajo, el 44,10% está en búsqueda laboral activa pero no consigue empleo. Entre quienes trabajan el 47,81% se desempeña en la construcción.

Datos de villas y asentamientos

Una radiografía que duele: en José C. Paz hay más de 70 villas y asentamientos
Una radiografía que duele: en José C. Paz hay más de 70 villas y asentamientos