Las promesas de pobreza cero se chocan de frente con los números que arrojó el informe de la ONG Techo Argentina, que difundió un relevamiento de los Asentamientos Informales que existen en 2016 en todo el país y fue presentado en el Congreso este martes. 

El informe da cuenta que en en la provincia de Buenos Aires existen 1.352 asentamientos, en los que se alojan unas 397.705 familias. Es decir, alrededor de 2.993.151 personas viven en asentamientos informales, si se toma en cuenta que se estima 4,6 miembros por familia. 

La mayoría de estos asentamientos se encuentran en el conurbano, seguido por Mar del Plata y Bahía Blanca. En tanto, en la zona del norte y noroeste bonaerense, se registran en mayor medida en Zárate, Pergamino y Junín, reprodujo este miércoles el sitio Infocielo.com.

El total de asentamientos en todo el país alcanza a 2.342, y están ubicados en la Capital Federal, Córdoba, la zona de Gran Corrientes, Gran Resistencia, Misiones (Departamento Capital, Oberá, Eldorado y San Vicente); Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral-Có y Arroyito; Alto Valle de Río Negro; parte de la provincia de Salta (Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal); el Área Metropolitana de Rosario y San Miguel de Tucumán.

Es decir que más de la mitad de las villas de todo el país están en territorio bonaerense.

Sobre el informe, la directora del Centro de Investigación Social de TECHO Argentina,  Marina Morgan, dijo que lo que se buscó "fue elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para la generación de políticas públicas que permitan abordar la problemática", reprodujo el mismo sitio. 

El estudio agrega que en el 69,1% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 87,7% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95,1 la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente.

"Estos números continúan mostrándonos que los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en nuestro país. Resolver la problemática de los asentamientos deberá ser prioridad en la agenda política de nuestro país si queremos ser una sociedad más justa y democrática", agregó Pedro Passerini, Director Regional TECHO en Buenos Aires.