La vio venir, y por eso anunció su "retorno" al kirchnerismo –al menos de palabra– con algunas semanas de anticipación a las PASO. De pronto, el cuestionado jefe comunal de Merlo, Raúl Othacehé, pasaba de opositor a oficialista con la precisión de un malabarista.

Sin embargo, el pueblo merlense no acompañó su presunta reconversión y, entre las opciones que presentó el FpV para las PASO, privilegió con su voto la encabezada por Gustavo Menéndez, obteniendo 86.700 votos sobre los 62.200 del que parecía 'eterno intendente'.

Ahora y por primera vez, después de seis períodos al frente de la comuna, desde 1991, Othacehé verá la elección general por televisión; quizá acompañando a su colega y amigo Luis Acuña.

El intendente de Hurlingham, también en el oeste del conurbano, no se permitió volver al FpV y permaneció fiel a Sergio Massa, y aunque muchos auguraban a territorio hurlinguense un presente de resistencia al embate kirchnerista, no sólo perdió las PASO sino que quedó ¡tercero!

En efecto, los resultados preliminares dan al kirchnerista 'Juanchi' Zabaleta más del 37 por ciento de los votos, al macrismo un 26,5 por ciento y tercero, cómodo, un 24,7 por ciento para el acuñismo massista. Algo casi impensado a horas del acto eleccionario.

Así, dos poderosos y otrora invencibles 'barones' del conurbano –uno seguro y otro casi con seguridad– deberán pensar seriamente en tramitar la jubilación, al menos política, para después de diciembre, cuando asuman sus sucesores.

Otro que no será partícipe de las generales es Mariano West, con tres periodos encima (1995, 1999 y desde 2011 hasta diciembre próximo, con periodos como legislador provincial y nacional y funcionario en la provincia en el medio).

El también kirchnerista Walter Festa, representante de La Cámpora en el distrito de Moreno, lo derrotó claramente en la interna y es, de hecho, el candidato del FpV.