El velo lo corrió la periodista Graciela Pérez, en una nota de Miradas Al sur. En la misma se detalla que una serie de crímenes tuvieron lugar en el municipio de Tigre en los últimos años y por la cual, los vecinos denuncian un silencio mediático.

Según Pérez, la cantidad de muertes de mujeres asciende a 37 crímenes en los últimos dos años.

"Es el número de mujeres asesinadas en los últimos dos años que denuncian los vecinos. además, vinculan a la comisaría 6º de El talar como cómplice del accionar criminal de narcotraficantes y tratantes de personas para la explotación", cuenta la nota.

De hecho, los vecinos vienen reclamando ante el municipio gobernado por Julio Zamora, que reemplazó a Sergio Massa en ese cargo, más seguridad. Un tema que habitualmente es cubierto por los medios hegemónicos. Sin embargo, en este distrito rige una llamativa excepción a la regla.

El último caso registrado fue el de Alexandra Keka Ramírez, de 15 años. Su cuerpo fue hallado el jueves 5 de febrero en una zanja del barrio Ricardo Rojas, en el partido de Tigre. Según la Policía Científica, a simple vista el cuerpo no presentaba signos de violencia. Para la fiscal, el accionar de la fuerza fue desprolijo y, para la familia, la muerte está relacionada con la trata.

“Al principio, los medios no nos atendían. Crónica o C5N nos cortaban, y Telefé nos dijo que no iban a cubrir porque no querían dejar mal parado a Sergio Massa”, denuncia Gabriela Oyola, tía de la joven asesinada.

La causa de Keka está caratulada como muerte dudosa y se investiga en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de El Talar, a cargo de la fiscal Claudia Gambotto, quien dictó el secreto de sumario. Familiares de Alexandra comentaron que la fiscal les advirtió que “el accionar de la Policía Científica había sido desprolijo”.

Pero no es la única víctima. La muerte de Keka se produjo a dos semanas del asesinato de Tamara López, de 21 años, cuyo cuerpo golpeado y semienterrado fue hallado en un baldío del barrio Las Tunas –en General Pacheco, también partido de Tigre–, en un crimen que se vincula con personas ligadas al narcotráfico. López tenía una relación con Dante Pato Cenizo, detenido en una causa por drogas y tenencia de armas de fuego, cuenta la nota de Miradas.

Según fuentes policiales, Tamara tenía que declarar en una causa –por prostitución y drogas– en la que está acusado Cenizo. Su muerte acalló su posible relato cargado de nombres y datos comprometedores.

Al grito de “Para Tamara justicia ya, si no hay justicia qué quilombo se va a armar”, los vecinos de Tigre realizaron una marcha el miércoles pasado para pedir por el esclarecimiento del crimen.

“Acá hubo muchas muertes. Esto no sale en ningún noticiero. Vemos sobre Lola, sobre un montón de chicas, pero las muertes de Tigre nunca las muestran”, sostienen las amigas de Tamara.

Los vecinos vienen reclamando ante el municipio gobernado por Julio Zamora, que reemplazó a Sergio Massa en ese cargo, más seguridad. El 30 de junio del año pasado presentaron un petitorio en el que solicitaban “el reconocimiento por parte del municipio de la calle ubicada en el fondo del barrio y mayor seguridad en la zona”.

En ese sentido, el secretario general del Frente para la Victoria de Tigre, Martín Gianella, afirmó que “el Frente Renovador tiene dormido el tratamiento del petitorio hace seis meses en las Comisiones de Obras Públicas y Bienestar Social, dos áreas donde el municipio tiene graves problemas de ejecución”.