Mariano Mera Figueroa, asesor del intendente Gustavo Menéndez y vinculado con el papa Francisco, se encuentra prófugo de la Justicia. Está acusado, junto a otro asesor del jefe comunal y dos allegados de haber secuestrado, ejercido violencia física, psicológica y haber abusado sexualmente de Jéssica Natalia Rodríguez, en septiembre de 2018.

Entre los detenidos se encuentra Juan Omar Schirmo, quien figura como asesor del Concejo Deliberante de Merlo y aseguran que además es íntimo de Menéndez. Los empleados municipales Ernesto Ariel Duarte y Osmar Claudio Moyano. Todos habrían colaborado en el secuestro de Rodríguez. Según noticias periodísiticas de la fecha, a la mujer la golpearon y la violaron

El Juzgado 56 Criminal y Correccional, a cargo del Juez Alejandro Litvack, denegó los pedidos de excarcelaciones de los imputados, según confirmó el sitio RealPolitik.

Según informa el mismo sitio, Schirmo, Moyano y Duarte golpearon y mantuvieron cautiva a Rodríguez en un galpón que pertenece a Mera y que queda a la vera de la ruta 200. Luego la trasladaron a la calle Azcuenaga 247, donde la forzaron a firmar donde se comprometía a atestiguar contra Micaela Rodríguez, una empleada municipal y militante que también había denunciado a Mera Figueroa por abuso sexual.

Mariano Mera Figueroa fue además candidato a presidente de River Plate y formó parte de la gestión de Passarella. También fue candidato a jefe de la Ciudad de Buenos Aires por el MODIN, el partido político liderado por el carapintada Aldo Rico. Su vínculo con la política se desprende de que es hijo de Julio Mera Figueroa, exministro de Carlos Saúl Menem, y es además primo del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

Pero eso no es todo, Mera Figueroa tendría también vínculos con el entorno del Papa Francisco. Fuentes del municipio aseguran que fue un hombre clave para Menéndez en el Pacto de Padua. Se trata de un acuerdo de varios puntos basados en premisas religiosas que impulsó el intendente de Merlo y que firmaron varios jefes comunales del peronismo.