En represalia por una medida del Ministerio de Salud bonaerense, camiones del municipio de Merlo se llevaron, durante la madrugada, de la sede de la Región Sanitaria VII los insumos médicos y los muebles de la repartición, según informó Página 12 este miércoles.

El ministerio ya logró recuperar los bienes sustraídos, que habían sido trasladados al hospital Héroes de Malvinas, de Merlo, y habían quedado tirados en la sala de máquinas. Asimismo, la gobernación hizo una denuncia penal para que se investigue lo sucedido.

Según explica la periodista Laura Vales, la demanda apunta contra el director que estaba a cargo de la Región Sanitaria VII, Alan Berduc, que fue denunciado por incumplimiento y abandono de los deberes de funcionario público.

Al respecto, el concejal de Merlo por Nuevo Encuentro, Víctor Campagnoli, aseguró no estar "extrañado" por la noticia. Y señaló que "lo más terrible de esto es que perjudica a muchas personas, a muchas familias y niños que necesitan esos insumos".

Alan Berduc era responsable de la Región Sanitaria VII desde el 2011, y fue debidamente alertado de su próximo reemplazo. El miércoles pasado iba a hacerse una reunión entre Berduc, su sucesora, la sanitarista Analía Staci, y el director provincial de Regiones Sanitarias, Juan Quadrelli, para acordar cómo se realizaría el proceso de traspaso. Berduc no concurrió. Al llegar al edificio de la Región Sanitaria, los funcionarios se encontraron que estaba cerrado con llave.

Alertados acerca de que en la madrugada cuatro camiones municipales habían vaciado el lugar y se habían llevado todo al depósito del hospital Héroes de Malvinas, se movilizaron a ese centro de salud, donde efectivamente encontraron, desparramados en la sala de máquinas, legajos, muebles y medicamentos.

Las regiones sanitarias (la provincia tiene 12) son las encargadas, entre otras cosas, de hacer llegar los medicamentos para los programas destinados a pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas y de proveer prótesis. De la Región Sanitaria VII dependen diez municipios. Morón, Merlo, Moreno, Hurlingham y Tres de Febrero están entre ellos.