Finalmente, se dio tratamiento a la ley que impulsó el oficialismo bonaerense para que todos los municipios de más de 70 mil habitantes tengan su propia fuerza de seguridad.

Sin embargo, luego del tratamiento general, la sesión volvió a tener un cuarto intermedio, el objeto de una dura negociación en Cámara.

Si el Frente para la Victoria no logra apoyos extras, la medida volvería a la cámara baja para ser modificado. El kirchnerismo y el Frente Renovador aprobaron en general la creación de esta nueva fuerza que sumaría 15 mil nuevos efectivos y fue rechazada por los legisladores de la UCR, informó este miércoles la agencia Blanco sobre Negro.

Cuando se debía tratar en particular, los radicales se retiraron del recinto y los massistas adelantaron que rechazarían algunos puntos en torno al financiamiento, al tiempo de formación, la portación de armas solo en horas de servicio y la posibilidad de realizar detenciones por averiguación de antecedentes, algo prohibido en el texto oficial.

Con sus votos y con los del bloque Nuevo Encuentro, al oficialismo no le alcanza para aprobar el proyecto en particular. Ante esta situación, la presidenta del bloque de senadores del FpV, Cristina Fioramonti, pidió pasar a un nuevo cuarto intermedio para intentar convencer a Mario Ishi del monobloque PJ Néstor Kirchner, quien anteriormente se ha manifestado en contra de la iniciativa.

“Se aprobó en general la Ley de Policía Comunal. Cuarto intermedio para la búsqueda de consenso de los artículos en particular”, expresó el presidente del Senado, Gabriel Mariotto, a través de su cuenta oficial de Twitter. En caso de empate, su voto serviría para definir en favor del oficialismo.