A fines de mayo, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata ordenaba suspender los aumentos de la tarifa de la luz en la Provincia de Buenos Aires, aplicado por las empresas provinciales EDELAP, EDES, EDEA y EDEN, esto es: en el interior del territorio bonaerense.

En su fallo, el juez Luis Arias no incluía a empresas nacionales como Edenor y Edesur, pero en la notificación del fallo que hace ahora el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), sí se incluye a esas distribuidoras, con el cual los habitantes del conurbano se ven beneficiados.

La notificación de Oceba transcribe el fallo del magistrado, que otorga un plazo de tres días para que las distribuidoras Edelap, Edea, Edenor, Edesur y las cooperativas eléctricas, que se abstengan de cobrar el aumento del servicio y apliquen el cuadro tarifario anterior.

Además, la medida cautelar suspende los vencimientos de las facturas ya recibidas por los usuarios con el incremento, hasta tanto el cliente reciba la nueva factura con los valores anteriores.

Pero, como se sabe, el gobierno de María Eugenia Vidal había apelado la sentencia de Arias y debe esperarse que se resuelva la apelación. No obstante, las distribuidoras ya comenzaron la refacturación, según se informó.

Un vocero de la empresa distribuidora de luz de La Plata (Edelap) confirmó a la agencia de noticias Télam que "Edelap ya está cumpliendo la cautelar del juez (Luis) Arias, ya estamos emitiendo las facturas con el cuadro tarifario anterior, independientemente de la resolución que se adopte con la apelación del Ejecutivo".