El presupuesto para manejar la Provincia es un tema que desvela a María Eugenia Vidal. Los meses pasan y las promesas de cambio quedan truncas si el dinero para obras no aparece. La billetera es necesaria tanto para asistir a los municipios propios, donde los intendentes de Cambiemos encuentran cada vez más conflictos, como para seducir a los jefes comunales peronistas. En el medio, como siempre, los vecinos que dependen de obras de infraestructura que le mejoren la calidad de vida.

Por estas semanas cobró relevancia el "Fondo del Conurbano", que aparece como un oasis para el oficialismo en medio del desierto presupuestario de la Provincia. Desde Cambiemos han deslizado en los medios que la Gobernadora cuenta con el aval del presidente Mauricio Macri para encontrar la forma de que Buenos Aires reciba una mayor participación. En lo que respecta al apoyo en la legislatura provincial los bloques opositores se mostrarían predispuestos a dar el apoyo para elevar el reclamo al congreso Nacional.

El Fondo del Conurbano se conforma con el 10% de todo lo recaudado por el impuesto a las Ganancias, estimado en 42 o 44 mil millones de pesos para este año. Se reparte entre todas las provincias (excepto la Ciudad de Buenos Aires). Pero a diferencia del resto, Buenos Aires tiene un tope en lo que puede percibir de 650 millones de pesos por año, que se fijó en 1995. Por la inflación, ese límite hace que la provincia más grande sea la que menos porcentaje recibe.

A tal punto que, por ejemplo, el año pasado Santa Fe recibió 4,197 milllones (es la que más recibe), contra los 650 que recibe Buenos Aires. Hoy la a provincia se queda con el 0,17% de la recaudación de ganancias afectada al fondo, según estimaciones del diario La Nación.

Hay un acuerdo para que la legislatura provincial eleve un reclamo al congreso de la Nación para que el tope sea revisado. En este sentido, la semana pasada, el ministro de Gobierno, Federico Salvai, convocó a los presidentes de bloques de las distintas bancadas parlamentarias en un intento de darle apoyo mayoritario al proyecto que se votaría esta semana. 

El proyecto esbozado, que fue difundido por La Tecla, señala que la cámara baja provincial "declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires realice los reclamos pertinentes ante el gobierno de la Nación para que proceda a la modificación del artículo 104 inc. b del Decreto 649/1997, Texto Ordenado de la ley 24.073 de Impuestos a las Ganancias, que diera origen al Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense, eliminando el tope establecido y reestableciendo el porcentaje del 10% en concepto de distribución de la recaudación del mencionado impuesto a la Provincia de Buenos Aires".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los diputados y senadores nacionales (electos por sus respectivas provincias) deberían votar en contra de sus propios intereses. Ya que el incremento en el porcentaje para Buenos Aires implicaría una merma directa al resto. 

Una alternativa es que Mauricio Macri designe fondos aparte de Nación para sanear esta diferencia. Ello descomprimiría la discusión parlamentaria, aunque generaría nuevos inconvenientes: de dónde salen los fondos. En cualquier caso, el Presidente sabe que Vidal necesita de una mano importante para gestionar la Provincia y eso no quiere decir otra cosa que dinero.