Cerca de 30 camiones, entre municipales y privados, depositaron ilegalmente en este extenso espacio abierto enormes cantidades de escombro y basura. Los vecinos aseguran que se trata de restos de obra pública. También pudieron dilucidar deshechos de un comercio ya que visualizaron cerámicas y panfletos.

La denuncia pública la realizaron vecinos de Gregorio Laferrere que están buscando desde hace dos años que este predio abierto se convierta en una Reserva Ecológica. No tienen subsidios ni ningún tipo de ayuda. Ellos mismos plantaron árboles y controlan su uso. Diario Registrado habló con ellos.

¿Cuándo notaron que había presencia de escombros? ¿Eran camiones particulares?

Los escombros que aparecen en la foto los arrojaron hace algunas semanas. Hay restos de cerámicas y boletas pertenecientes a un comercio cercano llamado EDEN, pero aun más grave es que también hay restos de obra pública arrojada por camiones municipales. Se calcula que entre ambos arrojaron mas de 30 camiones de escombros.

¿Alguien se hizo cargo de la municipalidad o algún funcionario por este uso que le están dando a la Reserva?

Justo recién estábamos redactando la nota para presentar en el Municipio. Si bien el espacio no fue declarado reserva, y este año vamos por su declaración, es terrible el daño que se le hace a este espacio natural que previene inundaciones y es muy rico en biodiversidad. Creemos que debe ser preservado incluso como parte de un plan de prevención de inundaciones que es uno de los problemas ambientales más graves que tiene Laferrere.

¿Hace cuánto que ustedes como grupo se están reuniendo?¿Tienen ayuda para el mantenimiento?

Hace 2 años que venimos haciendo caminatas para que lxs vecinxs conozcan este lugar. Hicimos un festival en 2018, también plantaciones de árboles nativos, avistaje de aves junto al club de observadores de aves de El Palomar. No recibimos ningún subsidio todas las actividades son autogestivas y sin fines de lucro.Pero consideramos que el estado debe proteger este espacio por la terrible escasez de espacios verdes que tiene Laferrere, solo 0,56 mts2 de espacio verde público por habitante.

Más de 30 camiones municipales y privados arrojaron ilegalmente basura en Laferrere