Lamentablemente, los chicos de Quilmes no podrán asistir más a participar del programa Jóvenes y Memoria que organiza la Comisión Provincial por la Memoria, hace más de 15 de años. Es que el jefe comunal, Martiniano Molina, decidió recortar el presupuesto para financiar los viajes de los quinientos estudiantes de todos los colegios que asistían para representar al distrito en la ciudad costera de Chapadmalal.

Es un nuevo recorte a las actividades de formación y cultura del Municipio, ya que pocos días atrás, el intendente vetó la ordenanza de Centros Culturales, que establecía fondos para ayudar a sostener los espacios que son vitales para la juventud. 

Ante este nuevo panorama, el organismo de derechos humanos elevó un recurso ante el jefe comunal para que revea esta situación, informó el diario Página 12.

La Subsecretaría de Educación de Quilmes respondió que no pagaría este año el traslado de 500 jóvenes de 15 años, estudiantes secundarios de 50 establecimientos de la localidad del sur bonaerense, informó el mismo medio. 

Walter Ormazábal, coordinador el encuentro, indicó al mismo medio que el programa "consiste en alentar a que los chicos presenten proyectos de investigación sobre cuestiones que tienen que ver con la defensa de derechos humanos, en un sentido amplio, ya que no sólo se tocan temáticas que tienen que ver con los crímenes de la dictadura, sino también con la violencia de género, con la contaminación ambiental, los derechos de los niños".

Ormázabal agregó que se reunieron con las nuevas autoridades municipales en enero, a quienes le plantearon la necesidad de la continuidad de estas acciones. "En todas las reuniones que mantuvimos, siempre hubo respuestas favorables y nos aseguraron la continuidad del programa", informó.