“Los trabajadores de las Orquestas y Coros nos encontramos en absoluta vulnerabilidad e incertidumbre sobre el futuro del programa. Aún iniciado el ciclo lectivo, no hemos firmado el contrato que garantice la continuidad de las Orquestas y Coros. Con la consecuente imposibilidad de dar respuesta a los cientos de familias, de niños y niñas y jóvenes que anhelan retomar las clases con normalidad”, señalaron los docentes en la conferencia de prensa en Quilmes. 

Si bien el municipio no ejecutó los sueldos desde noviembre del año pasado, la continuidad del programa depende de Nación. Los docentes señalaron que “no creen que haya garantías de estabilidad del programa” y comunicaron que si no hubiera sido por ellos, que sintieron “la responsabilidad de empezar por los chicos y sus familias, el programa no hubiera empezado este año”.

Y subrayaron que el intendente  Martiniano Molina dejó de “ejecutar el presupuesto que estaba aprobado y no nos pagaron noviembre, diciembre, enero y febrero. Abandonaron los compromisos. No confiamos. No está claro”. 

Tras la conferencia, el secretario de Cultura de Quilmes, Ariel Domene se acercó a los docentes y aseguró que “desde hoy se iba a normalizar el pago del dinero adeudado” y sostuvo que él se cruzó a la plaza- donde estaban manifestándose-  “para avisarles a los docentes que esa situación estaba solucionada”.

El Municipio de Quilmes cuenta con cuatro orquestas: San Francisco Solano, Quilmes Oeste, Don Bosco y Ezpeleta y dos coros: La Ribera y Ezpeleta que fueron creadas en el marco del programa de reinserción cultural. 

Fuente: Primereando