La titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 10, la jueza Edith Irene Rota, avaló el amparo que presentó Verónica Magario en su carácter de intendenta de La Matanza y suspendió los aumentos en los servicios de luz y gas. La jueza consideró que las medidas de aumento "son susceptibles de generar un perjuicio irreparable a los usuarios de los servicios públicos señalados".

Es por ello que Rota resolvió en primer declararse incompetente para permitir que el caso se remita a la esfera del Justicia Federal, y al mismo tiempo, "hacer lugar a la medida cautelar de no innovar solicitada por la Representante de este Municipio, ordenándose la suspensión de la aplicación de los incrementos dispuestos", citó Ámbito.com este lunes. 

La resolución establece  en concreto "la suspensión de la aplicación de los incrementos dispuestos" en las facturas que aún no hayan sido emitidas y las boletas deberán realizarse con el tarifario anterior a los aumentos. En caso de haberse emitido las facturas y que los usuarios hayan pagado el monto con el aumento, "los importes deberán tenerse por pagados 'a cuenta', reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total".

Además, la resolución advierte que "si la nueva facturación ordenada no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, las citadas empresas deberán admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad a los incrementos establecidos (...), sin que ello pueda implicar, en modo alguno, la interrupción o alteración de los servicios".