"Éste es un espacio para que todos nos integremos. En la FAM hay muchos peronistas, pero también estamos abiertos a trabajar junto a los intendentes de todos los partidos. Estando juntos es cómo vamos a construir un nuevo federalismo", dijo Magario tras ser electa de manera unánime el jueves por la tarde en Costa Salguero, para presidir la Federación Argentina de Municipalidades (FAM).

Unos 200 jefes comunales de todo el país eligieron la intendenta de La Matanza como la sucesora de Julio Pereyra al frente de la entidad. La jefa comunal contó el apoyo de alcaldes del amplio arco peronista. Alzaron la mano desde los kirchneristas, entre los que de Avellaneda Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Patricio Mussi Berazategui), como los que integran el Grupo Fénix, Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros.
 

Pero las ausencias también fueron noticia. El evento no contó con la presencia de los intendentes de Cambiemos ni los del Frente Renovador ni los del peronismo cordobés, quienes responden a José Manuel de la Sota, ni los peronistas del Grupo Esmeralda, que se referencian en los jefes comunales de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y de San Martín, Gabriel Katopodis.

La elección de Magario expone la tensión que hay entre los intendentes y el Gobierno nacional, que rechazó su postulación porque pretendía que el cuerpo fuera encabezado por una conducción colegiada.  El oficialismo proponía al intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y al de Salta, Gustavo Sáenz, para integrar la conducción colegiada junto a un representante de PJ, que pretendía que no fuera Magario, vetada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

De hecho, el subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino, uno de los negociadores salió al cruce de la elección al afirmar que "la FAM quedó reducida a los intendentes kirchneristas del conurbano. En vez de institucionalizar la FAM a favor de los 2.000 municipios de la Argentina, institucionalizaron la FAM kirchnerista que mantienen desde hace años", se quejó.

Delfino denunció que "la votación del día de la fecha no es representativa de los principios expuestos en el estatuto de la FAM".

Del encuentro en Costa Salguero, también estuvieron los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y de San Juan, Sergio Uñac.