La subsecretaría de educación Lomas de Zamora está a cargo de Emanuel Pi Dote desde el 2014 y este año tendrá disponibilidad de gastar 644 millones de pesos para educación. En ese distrito hay 19 jardines de infantes, la institución Creciendo Juntos que alberga a bebés hasta los dos años y seis Centros de Promoción Integral de la Infancia.

Sin embargo las vacantes no alcanzan y solo en Lomas de Zamora hay 55 jardines comunitarios. Estas instituciones nacieron de forma muy precarizada ante la necesidad de los vecinos del barrios de dejar a sus hijos al cuidado de un adulto responsable. Muchos de ellos arrancaron con "mamás cuidadoras".

Hoy son jardines que albergan entre 100 y 250 chicos cada uno de ellos. Tienen docentes profesionales. Brindan apoyo y contención a los nenes y a las familias a pesar de que los padres muchas veces no puedan pagar el bono mensual. Hoy por hoy tienen currícula estatal pero se sustentan con gestión privada.

Deben sortear en soledad el pago de altos impuestos y servicios públicos, alquileres, herramientas y comidas (en algunos casos los chicos pasan la jornada entera). Los subsidios provinciales son escasos. Muchos coordinadores de jardines aseguran que el intendente Martín Insaurralde nunca los visitó y que desde la subsecretaría ayudan con arreglos edilicios pero solo a los "elegidos".