La laguna lomense continúa en peligro ante el avance de su relleno, y la falta de atención de autoridades comunales. Además la policía local trató de detener a los vecinos autoconvocados que allí realizan caminatas por la reserva natural.

"Estos últimos tiempos la policía local y provincial han sacado del bosque, y de manera violenta, a los vecinos, solos o en familia. En esta ocasión, los vecinos organizados, argumentamos y sostuvimos con claridad nuestro derecho a permanecer en el lugar" denunciaron hace unos días los ciudadanos lomenses en el Foro Hídrico.

Anteriormente, en el informe de fin de año, este colectivo denunció la grave situación en la que se encuentra la laguna Santa Catalina, parte de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina de 728 hectáreas.

“La laguna está, a pesar de que en 2008 Covelia S.A. realizó canales en el intento de drenarla, la rellenó parcialmente, y luego construyo un muro de 4 kilómetros de extensión para parcelar su terrenito y, a partir de allí, produjo un gran retraso del natural escurrimiento del agua de los barrios de Villa Independencia, Santa Marta, Villa Albertina hacia la laguna, provocando enormes y reiterados daños por inundaciones” expresaron en su momento.

El Foro, expresó en su escrito que “no pueden desaparecer a la laguna, aunque funcionarios que aun se pasean rotando por secretarias locales, complicados en causas de corrupción, hayan hecho lobby sobre un Humedal Semipermamente, siendo cómplices y corresponsables en la venta realizada por la Universidad de La Plata”.

Desde el 2011 existe una ley que protege a la reserva Santa Catalina sin embargo no está reglamentada. Es por eso que las autoridades de ACUMAR y el OPDS, no intervienen en los desmanejos de la Reserva. De hecho hace 10 años la Universidad de La Plata le vendió varias hectáreas a la firma Covelia.