La Laguna de Rocha es un humedal ubicado en Monte Grande que tiene una extensión aproximada de 1400 hectáreas de las cuales 300 corresponden a espejos de agua y solo 630 se encuentra protegidas por Ley. La importancia de este espacio verde es muy grande ya que protege nueve ecosistemas distintos. Allí habitan 162 especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos.

El Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha” que se formó en 2008 sostiene que es el último pulmón verde y el único espacio de saneamiento poco afectado de la cuenca media del Riachuelo-Matanza. Es en este lugar donde se filtran las aguas contaminadas y las lluvias, que recargan el Acuífero Puelche. También es la desembocadura natural de los arroyos Ortega, Guillermina y el Triangulo.

Luego de la sanción de la Ley en diciembre del 2012 el colectivo de vecinos abogó por la implementación de la normativa, pidiendo mejoras, el cese de impacto y la gestión transparente del espacio público. Diario Registrado habló con ellos y uno de los desafíos de cara a este año es que el Comité de Gestión funcione correctamente.

Aún no se puso en marcha en su plenitud pese a que el reglamento fue aprobado. En las reuniones participan mayormente las organizaciones sociales aunque debe estar conformado por el presidente que es el intendente de Esteban Echeverría (Fernando Gray) autoridades nacionales y provinciales. Si funcionara en su plenitud sus resoluciones serían vinculantes.

Podrían sugerir cambios de recorrido, delimitar qué zonas son intangibles, por citar algunos ejemplos. El Colectivo Ecológico reclama que no hay un plan de manejo. En cuanto a la labor de la OPDS, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, sostienen que tienen una buena relación con el personal de guardaparques, y que esta experiencia de participación democrática no se da en otras zonas.