Finalmente la Autoridad Del Agua delimitó el cuerpo de agua. Esto representa una herramienta fundamental para que las autoridades administrativas y de campo comiencen un trabajo más profundo de la consolidación de la Reserva. Cuando se aprobó en 2012 la ley para preservarla no se delimitó el territorio y esto generó especulaciones.

Las zonas más conflictivas son las que corresponden a privados, sobretodo los pastizales y bosques. En 1996, la empresa SIDECO, integrante del Grupo Macri compró al municipio una parte de los terrenos con la intención de construir tres barrios privados. Finalmente se construyó el barrio Mirasoles en el 2000, y en 2003 la sede de Correo Argentino.

Años después estos terrenos fueron cedidos a Creaurban, compañía inmobiliaria que también pertenece a la familia Macri. Esta empresa impulsó la rezonificación de los terrenos: querían construir un parque industrial sobre el espejo de agua. Fue denunciada por el uso de glifosato en la zona de la Laguna y el barrio Mirasoles, violando una prohibición municipal.

Pero los conflictos no terminan ahí. El Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha” le aseguró a Diario Registrado que seis meses después de que se sancionó la Ley de Reserva Natural se cedieron terrenos a los clubes Racing y Boca. Estos terrenos están dentro de la Reserva y pegados a la laguna.

Boca pretendía construir un estadio y un barrio privado temático pero nunca lo llevó a cabo. En cambio el club de Avellaneda llegó a remover los terrenos. La Corte Suprema bonaerense dispuso una medida cautelar pero que no representa una solución de fondo. Estos terrenos son el 10% de la Reserva y fueron cedidos de forma inconstitucional. 

La semana pasada también se registró un relleno ilegal en la laguna. Inspectores de ACUMAR junto a OPDS y a la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires frenaron el deposito de residuos domiciliarios y especiales. Los vecinos aseguran que estas prácticas se realizan desde hace varios meses. Hay sospechas de que se trataría de un barrio privado o un hotel.