En la mayoría de distritos del conurbano el presupuesto destinado a empresas privadas para la recolección de residuos impacta casi en un tercio del total de las arcas municipales. La irregularidad y la falta de datos son moneda corriente. Como si esto fuera poco son muchos los casos en los cuales los planes de reciclaje fracasan, hay presencia de basurales, y hay desechos o no se cuidan los espacios verdes.

En Moreno del total del presupuesto municipal que comprende $2.692.932.000, el presupuesto recolección de residuos es de $468.000.000. Según datos a los que accedió Diario Registrado y que fueron aportados por el equipo del concejal de Cambiemos, Leonardo Coppola, el municipio (que está dividido en zonas uno, dos y tres) tiene un promedio de cumplimiento del servicio en la zona tres del 60% y en la zona uno (presta el servicio El Trébol) el promedio de cumplimiento baja al 50%.

En Lomas de Zamora, el presidente del bloque del Frente Renovador, Ramiro Trezza, confirmó que la empresa prestadora del servicio es Covelia, pero aseguró que no cumple con las expectativas. "¿Por qué tenemos que regalar el 30% de lo que se factura a Covelia?" se preguntó en una entrevista con Diario Registrado y propuso municipalizar el servicio.

"Covelia es una empresa muy fuerte a nivel provincial. El municipio necesita intervenir. Con el ahorro que tendrían del contrato que hay con Covelia más el ahorro por el entierro de toneladas de basura con todo esto se solventa un sistema de municipalización de recolección y separación de residuos" dijo y agregó: "Los vecinos de Fiorito hacen la separación de residuos en la calle porque no tienen donde hacerlo".

En Esteban Echeverría la presencia de basurales es moneda corriente. El candidato a intendente por Cambiemos, Evert Van Tooren, le dijo en una entrevista con Diario Registrado que "el sistema de recolección no es bueno. Actualmente forma parte de la visual cotidiana de los vecinos convivir con basurales en plena calle o lindando con viviendas, principalmente en localidades postergadas como 9 de abril donde el municipio esta ausente para los vecinos".

En Morón se lanzó hace unos años el plan ambiental Morón Verde. Pero lo cierto es que más allá de estas palabras el plan es un fiasco total. A esa conclusión se arriba recolectando testimonios de vecinos, imágenes de los basurales que se generan en los puntos de recolección y la desidia del estado municipal que no recoge a tiempo los deshechos inorgánicos que los vecinos pacientemente separaron y algo aún peor: no los llevan a la planta de reciclaje sino directamente al CEAMSE.

En Merlo Diario Registrado se comunicó con los vecinos que denunciaron la presencia de un basural y la quema de residuos en lo que se supone era un Ecopunto. "Hace un año y medio que los vecinos denuncian las quemas a cielo abierto y hace dos años que empezó a acumularse basura en el Ecopunto. Este empezó a funcionar hace tres años como planta de transferencia de residuos, pero al permitir la entrada de camiones con basura de todo el distrito se fue acumulando hasta formarse montañas que debían quemar para reducir el volumen" denunciaron ciudadanos.

Ante estos hechos Diario Registrado se comunicó con Juan Gómez Centurion, la pata de María Eugenia Vidal en el municipio peronista. "La falta de gestión del municipio de Merlo es preocupante. El intendente no puede asegurarnos a los vecinos ni la recolección de los residuos ni el debido tratamiento de los mismos" opinó sobre este tema. Diario Registrado trató de averiguar datos sobre la empresa recolectora pero no son públicos cuando deberían serlo, una concejala opositora presentó un pedido que no respondido.

Vecinos autoconvocados de Laferrere denunciaron días atrás que, en un predio que pretenden se convierta en Reserva Ecológica, camiones de la municipalidad de La Matanza, que comanda Verónica Magario, y de comercios cercanos, arrojaron enormes cantidades de escombros y basura. 

"Si bien el espacio no fue declarado reserva, y este año vamos por su declaración, es terrible el daño que se le hace a este espacio natural que previene inundaciones y es muy rico en biodiversidad" aseguraron los vecinos a Diario Registrado y agregaron: "Hay restos de cerámicas y boletas pertenecientes a un comercio cercano llamado EDEN, pero aun más grave es que también hay restos de obra pública arrojada por camiones municipales. Se calcula que entre ambos arrojaron mas de 30 camiones de escombros".

En Quilmes la situación no es mejor. En 2014 hubo un traspaso del servicio de recolección de Covelia hacia la municipalidad. El presupuesto local ascendió en 2018 hasta los 526 millones de pesos sin embargo ese año hubo 500 despidos y los empleados denunciaron que no trabajan en buenas condiciones ni tienen herramientas para generar un eficiente servicio. 

Mayra Mendoza, posible candidata a intendenta, aseguraba en ese momento sobre la gestión de Martiniano Molina: "La basura tapa las calles, el olor es nauseabundo, así está el centro de la Ciudad (muestra una foto arrebatada de basura en los tachos recolectores), mucho peor está el oeste del distrito. Espero no llueva porque con esta mugre se tapan todos los desagües".

El precandidato a intendente de Lanús por el peronismo, Julián Álvarez, en diálogo con Diario Registrado aseguró que en ese distrito la presencia de basurales subió de 130 a más de 400. La recolección de residuos y la limpieza en la calles distan de ser buenos. "Hay muchos sumideros tapados que provocan inundaciones con las tormentas" denunció.l