Por problemas en la salinidad de las capas que perjudicaron el acceso de agua potable a los vecinos de Gonnet y Villa Castells, a mediados de mayo del 2017 se presentó un proyecto para construir el Acueducto Norte. Tenía un plazo de ejecución de diez meses, y una inversión superior a los 70 millones de pesos.

Tras muchas idas y vuelvas, hubo cambios en los trazados del recorrido y en enero hubo denuncias de que reventó en varios sitios del recorrido. Fue por ello que la Defensoría de la Ciudadanía de La Plata a cargo de María Florencia Bacía se comunicó con la gerencia de ABSA en búsqueda de respuestas.

El escrito fue enviado el 11 de febrero y pedía en carácter de "urgencia" una respuesta ante el "atraso de la finalización de la obra del Acueducto Norte que tenía como plazo junio del 2018" y le pedían que informe "cuál es la fecha asignada para la conclusión" de los trabajos y la puesta en marcha del nuevo sistema.

Finalmente el 21 de febrero llegó la respuesta. "El plazo de ejecución de la misma se encuentra en la etapa de finalización de los controles paramétricos de calidad y de caudal de presión" aseguraron desde la empresa prestadora de servicios y agregaron que "como paliativo están entregando agua en bidones en Villa Castells, Gonnet y República de los Niños".

Diario Registrado se comunicó con la Defensoría desde donde sostuvieron que "esta Defensoria acompaña y celebra la realización de obras de fortalecimiento del sistema de distribución de agua potable Acueducto Norte, la cual posibilitará el acceso al agua potable, recurso esencial para la supervivencia humana".

"Sin embargo no podemos ignorar que los plazos establecidos no se cumplen acarreando un deterioro en la calidad de vida de los vecinos. Es por eso que esta Defensoria solicitó informes al respecto. Así mismo estamos a disposición de los vecinos para evacuar dudas y tomar reclamos" cerraron.