El intendente Jorge Macri quiere instalar el dictado de un Bachillerato Internacional -con título otorgado por una ONG suiza (IB, por sus siglas en inglés)- en la Escuela Municipal Paula Albarracín, de Vicente López.

Concejales de la oposición ya anunciaron que no acompañarán la iniciativa, que se votará en la sesión de mañana y que implica un cursado de tres años, optativo y pago en dólares.

“Esto se aplica en muchas escuelas privadas, pero no puede ser aplicado en escuelas públicas porque está pensado desde lo privado y no permite el acceso de todos los alumnos”, señaló el concejal socialista Carlos Roberto.

“No vamos a acompañar este proyecto, y vamos a explicar que en una escuela pública no se puede implementar un sistema que no permite el acceso de todos los alumnos”, señaló Roberto.

“Nos parece que el Municipio se confunde: cree que porque la escuela recibe subsidios de la Provincia es una escuela privada. Este es el modelo educativo que su primo Mauricio (Macri) lleva adelante en la Ciudad y que quiere extender en Vicente López”, explicó.

Roberto explicó que para este bachillerato, que está destinado a alumnos de cuarto, quinto y sexto año, el Municipio deberá pagar una tasa anual de más de 10.000 dólares, mientras que los alumnos, para poder hacerlo, deberán abonar una matrícula de 160 dólares y 110 para tener derecho a cada examen.

“Además, este bachillerato no es reconocido por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires ni por Nación”, aseguró el concejal.

Este certificado de estudios, que dicta una ONG con sede en Ginebra, habilita a los jóvenes para ingresar a 19 universidades del país sin rendir examen de ingreso, de las cuales 18 son privadas.

Por su parte el concejal Joaquín Noya, del Frente para la Victoria, también cuestionó la iniciativa del PRO: “En 10 años sumamos muchas nuevas universidades en el Conurbano, tenemos una universidad como la UBA que fue declarada la número 1 de Iberoamércia hace unos días, no es prioridad este bachillerato internacional”, contrapuso al proyecto que se debatirá en las próximas horas.

La Escuela Municipal Paula Albarracín es pública y de gestión privada, sin embargo, el intendente Macri ya firmó el convenio con la ONG suiza para instalar este sistema, que se dictará en inglés y a contraturno, con una currícula distinta a la que utilizan los bachilleratos en la Argentina.

Este modelo educativo ha sido implementado en diversos colegios privados y hace unos años el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también fue denunciado por docentes, estudiantes y dirigentes sindicales.