Las intensas y constantes lluvias de entre 150 y 300 milímetros de agua en la provincia de Buenos Aires desde el pasado miércoles afectaron las cuencas de los ríos Arrecifes, De La Plata Inferior, Salado, Areco, Luján, Matanza, y De La Plata Superior, una condición que impide el correcto desagote de las aguas.

Debido a las crecidas de esos cursos de agua, las zonas más afectadas por las inundaciones son las ciudades bonaerenses de Luján, Lobos, San Antonio de Areco, Salto, La Matanza y Arrecifes, aunque también hay inundaciones en Balcarce, Berisso, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación De La Cruz, Lomas De Zamora, Irala, Mercedes, San Miguel Del Monte, Pila, Pilar, Quilmes, Saladillo, General Viamonte, Zárate, Pergamino, y 25 de Mayo.

En consecuencia, casi 2.000 personas residentes de las principales zonas afectadas, ya fueron evacuadas, mientras los Bomberos Voluntarios de Luján informaron que, por la tarde, el río registraba una altura de 5,37 metros, y subía cinco centímetros por hora.

En Luján, los evacuados estaban alojados en escuelas, sociedades de fomento, la sede universitaria, fundaciones sociales e institutos educativos, al tiempo que la crecida de las aguas obligó a suspender el servicio de la terminal de ómnibus. Las inundaciones afectan a esta localidad en la que la Basílica ya está rodeada por el agua, que llegó a la zona céntrica y a la avenida principal.

Por su parte, Bomberos de Salto explicaron que el lunes por la noche, a las 23, el río Arrecifes alcanzó una altura 9,30 metros dejando bajo agua al 10 por ciento de la ciudad. En esta zona se concretaron 680 evacuaciones, aunque habría otras 500 personas autoevacuadas y alrededor de 5.000 viviendas afectadas por la inundación.

Al mismo tiempo, por la crecida del río, en la madrugada del lunes fue cortado el tránsito en la ruta nacional 8, a la altura del kilómetro 113, donde se registra gran acumulación de agua sobre el camino.

En tanto, los Bomberos de Arrecifes informaron que, por la crecida del río de las últimas horas, evacuaron a 247 personas (123 menores y 124 mayores, integrantes de 65 familias ribereñas) que tenían hasta casi 50 centímetros de agua en sus casas.

Al mismo tiempo, los Bomberos de Mercedes contabilizaban unas 500 personas evacuadas y alrededor de 2.000 afectadas por las inundaciones, mientras que en Pilar indicaron que fueron 250 las personas que permanecían evacuadas por la crecida del río Luján.

Ante ese panorama, los ministerios nacionales lanzaron un operativo conjunto con el gobierno de la provincia para proveer apoyo logístico, evacuación de afectados, distribución de alimentos, asistencia sanitaria y seguridad.

En este marco, el Ministerio de Seguridad envió a también a La Matanza, donde hay unos 1.200 evacuados, y a Salto, que tiene más de 600 evacuados, dos autobombas de la Policía Federal equipadas para salvamento, con cuatro botes y bomberos especialistas en rescate.

El Ministerio de Planificación instaló en Escobar un generador de 1.000 K/v y dos camiones cisternas; entregó más de 4.000 litros de agua potable y dispuso cuatro camionetas 4X4 para recorrer el municipio.

La cartera también colocó dos grupos electrógenos en San Antonio de Areco, donde unas 120 personas permanecían evacuadas, y otros dos en Salto, además de reflectores para iluminar; mientras que envió a La Matanza dos camiones cisterna, 8.000 litros de agua, cuatro camionetas, ocho generadores de 10 M/va, seis generadores de 500 K/v y seis de 1.000 K/v.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social entregó en las zonas afectadas 1.570 colchones, 1.570 frazadas, 70 rollos de nylon, 1.400 pares de zapatillas, 1.400 packs de pañales, 1.400 packs de toallas húmedas, 28 cajas de alcohol en gel, 800 mudas de ropa, 7.000 botellas de 2 ½ litros de agua, 1.300 módulos de alimento, 100 botas de lluvia y 100 chapas.

La cartera también brindaba asistencia en Arrecifes, Escobar, Pilar, San Antonio de Areco, Lobos, Zárate y La Matanza, localidades a las que envió insumos para la cocina móvil tipo Karcher instalada por el Ministerio de Defensa.

A San Miguel del Monte, Defensa despachó cuatro vehículos para asistencia a damnificados y traslado de personal y elementos a las zonas inundadas, mientras que el Ministerio de Salud desplegó equipos de asistencia sanitaria a las localidades de Luján y Pilar.

Por otro lado, una importante cantidad de rutas debió ser cortada, mientras que ya se derrumbaron dos puentes ferroviarios como consecuencia del desborde de varios ríos en el sur de Santa Fe, en medio de las intensas lluvias que azotan desde hace varios días la región.