En torno al conflicto con el servicio de recolección de basura que se desarrolla en Quilmes, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, visitó el programa 678 donde comentó algunos antecedentes que ocurrieron en su municipio, y cómo se logró llevar a cabo allí la estatización de este servicio y otros tantos más.

“En el 90 todo se privatizaba a nivel  nacional, y en Berazategui se empezaba a estatizar el servicio”, comenzó a relatar el intendente, en relación a la gestión desarrollada por su padre, quien, ocupando el mismo cargo, arrancó por “municipalizar los chóferes” como primera medida.

Mussi dijo que le preguntó a su papa intendente, cómo en ese tiempo que se privatizaba todo, se le ocurrió estatizar, y la respuesta fue que en ese entonces, “se gastaba un montón de plata”, y así contó como siguió el plan: “Municipalizó los chóferes, y fue comprando los camiones; un mes compraba uno, y alquilaba uno menos, y así, hasta que en 5 años tenía la flota propia”.

"En el caso de la basura ha querido entrar Moyano hace ocho años y nosotros lo mantuvimos, y ese es el presupuesto, 7,5 por ciento del presupuesto contra el 30 de Quilmes y otros municipios”, aseguró el intendente, y agregó: “ese es el dinero que nosotros podemos usar para deportes, cultura o cualquier otro fin".

En este sentido, Mussi contó que Pablo Moyano “fue a hablar con algunos choferes para que se pasen a su sindicato”, y sostuvo: “Mi papa habló con Hugo, porque 30 afiliados a nosotros nos significaba un derrumbe”.

“Pablo Moyano, si quiere defender a los trabajadores, tiene que estar feliz con el acuerdo que se firmó con el ‘Barba’ Gutiérrez, donde todos conservaron sus trabajos”, disparó el intendente, que además indicó que “hubo otros municipios que lo intentaron y no pudieron”.

De esta manera, en relación a los casos que se dan en otras municipalidades, el intendente de Berazategui pidió por una “gran negociación” por parte del gobernador Daniel Scioli, y en este sentido, agregó: al fin y al cabo la basura es un problema de todos nosotros, por eso la negociación debería ser en conjunto desde Buenos Aires”.

Por último, Mussi enumeró varios servicios que son estatales en Berazategui, y así remarcó: “El estado se puede meter en diferentes mercados, regulando y sin sacarle el empleo a nadie, y además ser eficiente”.

Los servicios que son “propios” en esta municipalidad son la recolección de basura, el alumbrado público, el agua, con 120 pozos, las cloacas, un cementerio municipal, el estacionamiento medido, una agencia inmobiliaria municipal, una clínica veterinaria municipal gratuita, y una agencia de viaje municipal “que no cobra comisión”, entre otros.