El mes pasado el intendente Ramiro Tagliaferro decidió retirar el busto del expresidente Néstor Kirchner de la plaza de Morón, pese a la negativa de los bloques de Unidad Ciudadana, GEN, PJ y el Frente Renovador, y la abstención del concejal de Tercera Posición.

Entonces, y sin cumplir con la normativa vigente que exige la convocatoria a audiencia pública, los concejales de Cambiemos aprobaron el proyecto de Tagliaferro. 

Este miércoles, la UFI Nº1 del Departamento Judicial de Morón a cargo del Fiscal Javier Baños imputó a Tagliaferro junto con 12 concejales.

La presidenta del Concejo Deliberante del Municipio Analía Zapulla y a ediles del Bloque Cambiemos Vanesa Sosa, Romina Fusco, Juan Nardo, Carlos Solia, Adriana Ortíz, Leandro Ugartamendia, Emiliano Catena, María Eugenia Brizzi, Nicolás Canario Soto, Alejandra Liquitay y Rolando Moretto,
 

Imputan a Tagliaferro y sus concejales por no restituir el busto de Néstor Kirchner


¿Qué delitos les imputan?

Según el documento judicial la imputación es por los delitos de “desobediencia (artículo 239 del Código Penal), incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 248), y omisión o retardo de actos de oficio (Art. 249)”.

Ni Tagliaferro ni sus concejales cumplieron la resolución de la jueza en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Morón, Dra. Mónica Luján López, que suspendió los efectos de la ordenanza Nº 18851/18 por considerar que viola el derecho constitucional de la comunidad a participar en una audiencia pública para poder opinar sobre el proyecto de remoción del busto, de la misma forma que se hizo cuando se aprobó el emplazamiento del monumento en 2012, de acuerdo a las normas y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante.

La decisión de la justicia llega luego de la denuncia penal presentada por Unidad Ciudadana (UC) Morón contra el Gobierno local por actuar fuera de la ley y avanzar con una ordenanza que se encuentra suspendida por orden de la Justicia.

"Celebramos esta decisión que respalda, una vez más, el pedido que veníamos haciendo", saludaron desde Unidad Ciudadana, al tiempo que denunciaron que "Tagliaferro y sus concejales, en una muestra más de abuso de poder y de no respeto a la normativa vigente, no han dado cumplimiento a la resolución dictada por la justicia ya que removieron el busto y no ha sido reinstalado".

Demolieron el busto de Néstor Kirchner en Morón


Las imputaciones del intendente y sus 12 concejales pasarán en los próximos días a la Fiscalía Nº5 que es la que estaba de turno al momento de los hechos que se investigan.

Desde UC advierten decir el busto debería reinstalarse en la plaza hasta tanto se defina la cuestión de fondo, y que la actitud de Tagliaferro, exmarido de la gobernadora María Eugenia Vidal es motorizada por "ese espíritu de rencor que rodea esta situación, sin publicar siquiera la ordenanza y el decreto promulgatorio en el Boletín Oficial Municipal".

Así, concluyeron que "sin dudas esta actitud se enmarca en un ambiente de revanchismo político que lamentablemente se ha instalado en nuestro país, y en particular en nuestro Municipio".

Y reclamaron: "El monumento debe estar en la plaza de Morón, les guste o no, conforme lo establece la normativa vigente (...) porque la remoción es ilegal y no tiene sustento normativo al haber sido suspendida la ordenanza".