En medio del vendaval del que todavía no se logra reponer el peronismo, un grupo de intendentes nuevos del conurbano logró hacer la diferencia en las urnas. Todos asumieron el mando en 2015 y lograron números contundentes en sus distritos. Acá están, estos son: 

Si bien esperaban todavía un mejor resultado, la lista de Verónica Magario en concejales logró el 49,95% de los votos, mientras que Cambiemos se ubicó segundo con 30,91%. Si bien la elección en la capital nacional del peronismo no terminó de inclinar a favor de Cristina Kirchner (perdió con Esteban Bullrich), los números muestran todavía una conducción firme en el gigante del oeste. La blonda intendenta sucedió en el cargo a Fernando Espinoza, el presidente del PJ bonaerenses, pero en estos dos años de gestión ha demostrado tener vuelo propio y gran aceptación entre los vecinos. 

Situación similar se vivió en Merlo donde Gustavo Menéndez celebró con el 49,68% contra el 28,06% de Cambiemos. El jefe comunal que destronó al vasco Othacehé en 2015, encabezó las iniciativas de armado territorial en este tiempo y suena como uno de los que podría agarrar la manija del PJ bonaerense. No es un dato menor que cuenta con el aval del Papa Francisco.

Otro de los que arañó los cincuenta puntos fue Leo Nardini. Con el 49,24% de los votos, el jefe de Malvinas Argentinas sacó incluso mejor nota que en 2015, cuando se impuso a Jesús Cariglino. Justamente su sobrino, Máximo fue el que encabezó las lista de Cambiemos que terminó segunda con el 30,08%. 

En Moreno Unidad Ciudadana obtuvo un resultado menos rimbombante pero de todos modos claro sobre el oficialismo. Walter Festa logró el 43,54% contra el 31,23 de la fuerza amarilla. La victoria no es menor si se tiene en cuenta que el verdugo de Mariano West dirige un municipio ahogado desde lo financiero.

Ariel Sujarchuk, otro de los debutantes, se impuso con el 39,31% de los votos, sobre Cambiemos 35,48% de Cambiemos. La diferencia es exigua comparada con las demás, pero la victoria tiene su mérito si se toma en cuenta lo sucedido en distritos aledaños.