52 de los 55 intendentes de la provincia de Buenos Aires participaron esta tarde en el encuentro que encabezó Cristina Fernández de Kirchner en el instuto Patria, la sede porteña recientemente inagurada del kirchnerismo.

De este modo, quedaron despejados los rumores que señalaban que podría haber un faltazo importante. La vuelta de la ex Presidenta a la arena política no pasó inadvertida para la dirigencia perosnista, que aceptó hacerse presente para oír a la ex Mandataria.

Entre las escasas ausencias se cuenta Alejandro Granados. Desde el entorno del jefe comunal de Ezeiza indicaron que el 'Sheriff' “ya no tiene nada más que ver con el FpV". En efecto, el exministro de Seguridad provincial  había avisado que no formaba parte del espacio al asumir su nuevo mandato. De este modo el Barón que se presentó como kirchnerista para revalidar el cargo, se alejó de inmediato.

Otro de los pocos que pegó el faltazo al cónclave fue Mario Ishii. El jefe de José C Paz alegó problemas de agenda. Pero se sabe que desde hace años mantiene una posición hostil con Cristina. Ello tampoco le impidió al hombre del poncho ir en la lista del FpV para aprovechar el caudal electoral.

Por último, el intendente de Salto, Ricardo Alessandro tampoco se hizo presente.  "No es un año político, me quedo en el distrito para gestionar", se excusó el mandatario de la segunda sección electoral en diálogo con el portal La Tecla.info.

Al margen de estas salvedades, Crsitina contó con el esperable apoyo de los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan Patricio Mussi (Berazategui), los más ligados discursivamente a la ex jefa de Estado.

También contó con la no menor presencia del Grupo de Padua. El sector que encabezan Gustavo Menéndez (Merlo), Verónica Magario (La Matanza), Leo Nardini (Malvinas), Martín Insaurralde (Lomas), Ariel Sujarchuk (Escobar), entre otros, se dieron cita en el Patria esta tarde.

Los intendentes también conocidos como 'dialoguistas', tratan de mantener la cordialidad con el gobierno de Vidal para evitar que escasee la llegada de presupuesto a sus distritos. Pero, a la vez, respetan el lugar clave que tiene Cristina como 'Jefa' del FpV.

Mientras el PJ busca reorganizarse con una suerte de distancia prudencial de Cristina y La Cámpora, los intendentes peronistas de la Provincia se inclinaron por mantener sintonía con Cristina, quien, en este momento, es la dirigente política con mayor capacidad de convocatoria y de marcar el camino político.