La protesta, organizada por ATE, tuvo lugar este martes por la mañana en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y la peatonal Rivadavia, en el centro de la ciudad, en reclamo contra los despidos y el plan de ajuste que libra el gobierno de local de Martiniano Molina y de la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, en el distrito del sur del conurbano. 

Alrededor de 420 empleados municipales fueron notificados la semana pasada de la finalización de su contrato y que quedaban en la calle. Los despedidos realizaban tareas en distintas áreas como la de alumbrado público y servicios varios, en el Ministerio de Desarrollo Social, en el palacio municipal, el concejo deliberante, delegaciones comunales y unidades sanitarias. Entre los echados también figuraban once delegados, varios de los cuales fueron reincorporados este martes. 

Al respecto, la delegada Adriana Bilbao, quien trabaja en la Agencia de Recaudación de Quilmes (Arqui) le contó a Diario Registrado que en este área hubo "hubo tres despidos, entre ellos estuve yo".

Bilbao explicó que las condiciones para organizarse y reclamara por los despidos no son sencillas en Arqui. "Hay miedo, pero mi reincorporación ayuda a que tengan más moral y ganas de organizarse", indicó. Y sobre la protesta agregó que "estamos luchando por la reincorporación de mi compañero que todavía sigue despedido y por el resto de los trabajadores".

Además de los despidos, ATE reclama la restitución del 20% de los cupos descontados para comedores escolares, trabajo genuino para cooperativistas y un aumento salarial del 35% para los empleados públicos de la provincia. Asimismo, la inmediata restitución de los descuentos de sueldo de auxiliares de la educación, por el ejercicio del derecho a huelga, tal como resolvió el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de la ciudad La Plata. 

Lamentablemente para los municipales del distrito, los despidos son moneda corriente en Quilmes. El gobierno local de Molina dispuso más de mil cesantías en el inicio de su gestión, durante el verano. Y este segundo semestre el 'cocinero' del pro tiene pensada la misma receta.