El fiscal federal Jorge Di Lello pidió este viernes que se cite a declaración indagatoria al intendente de San Isidro, en una causa por supuesta defraudación en la construcción de viviendas sociales con fondos nacionales para un barrio de ese distrito.

En un extenso dictamen, Di Lello solicita al juez federal Sebastián Ramos que se indague a Gustavo Posse y a otros imputados por supuesta defraudación contra la administración pública nacional, por la falta de construcción de viviendas en el barrio ‘Martín y Omar’, en el bajo de San Isidro.

Según la denuncia, debían edificarse 250 casas en el marco del Plan Federal de Viviendas pero sólo se hicieron 44, pese a lo cual los certificados de obra dieron cuenta de que el 99,44 por ciento de las viviendas habían sido terminadas.

Tras visitar dicho barrio, el fiscal federal pide la indagatoria en base a un perjuicio al Estado Nacional calculado en 31 millones de pesos, fondos que fueron girados a la Municipalidad por parte del gobierno nacional.

Posse "estaba obligado como máxima autoridad municipal a velar porque los fondos del Plan Federal de Viviendas se aplicaran a los pagos de la obra para los que estaban destinados, en base a las rendiciones de cuenta y pedidos de entregas parciales según el avance de las obras", advierte el fiscal.

Además pide indagar a funcionarios de la Municipalidad de San Isidro y a los responsables de las tres empresas contratadas para las obras y su certificación: Soluciones Urbanas SRL, Emaco SA e Inelco.

Otros funcionarios que el fiscal pidió indagar son quien era por entonces supervisora de Obras del Instituto de la Vivienda bonaerense, María de los Angeles Polantinos; el secretario de Obras Públicas de San Isidro, Bernardo Landívar y el subsecretario Federico García, entre otros.