El periodista Gustavo Orlando, de FM Wen, una radio local de Quilmes, se comunicó telefónicamente con un hombre, de nombre 'Fabricio Martínez', que le aseguró que por $4.500 le tramitaba el registro de conducir sin necesidad de que tenga que aprobar ningún tipo de examen.

"Buen día Fabricio, me dio tu teléfono un amigo por el tema del registro. Salía algo de cuatro lucas más mil y pico, ¿te la tengo que dar a vos?", arranca la charla que se produjo el miércoles por la mañana durante el programa 'Wen Día'.

"Si si. Yo estoy en el registro, a partir de mañana los registros valen 4.500 pesos. Están aumentando y encima están bochando a mucha gente, yo estoy cambiando los domicilios porque se ve que hay quilombo en todos los registros.

El periodista, haciéndose pasar por un 'cliente' le pidió que le explique "cómo es el sistema porque no quiero meter la plata".

"Yo vivo a cerca del Outlet (un local de ropa de Quilmes Centro). Hoy entrego planillas tipo tres de la tarde. Usted viene y yo le pongo que maneja todo, camioneta, motor Home, todo. Lo que me tiene que traer es fotocopias del DNI y la plata", dijo el hombre y a continuación dio la dirección de su casa.

A continuación le explicó el mecanismo: "Usted no tiene que hacer nada, me trae la plata. Y tiene que llevar una fotocopia de su registro viejo. Yo preciso que hoy me traiga la fotocopia del DNI, lo entrego hoy y mañana  a las 7 de la mañana el muchacho se va a trabajar y me trae el papel con su turno. A las 7:30 pasa por mi casa, le doy del turno y se va para el registro. Entra normal (al registro) y entrega el papel", le dijo.

Y le aclaró: "Si lo llaman para hacer el teórico, no hay problema, usted  entra, va da cualquier cosa, se lo van a dar aprobado. No le hacen ningún examen, quizás el de la vista. Y después cuando le digan que van a hacer el teórico, va, se sienta y se lo van a dar aprobado como que ya dio el teórico. Quédese tranquilo que no va a hacer nada. No hacés nada y te mando camioneta, utilitario, moto". 

Por la descripción que hace este 'gestor' de la maniobra ilegal, habría complicidad de otros miembros del registro de Quilmes, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 280, entre Alberdi y Saavedra, en el centro de la Ciudad.

Según figura en la página del Municipio, para hacer el registro es necesario no tener infracciones de tránsito, supera un examen psicológico, teórico, oral y práctico. Además de aprobar un psicofísico completo. 

 

Previo a la charla telefónica que se produjo al aire, el periodista mantuvo una charla por chat en la que 'Fabricio' aseguró ser el encargado de conseguir las licencias y le dio su número de teléfono. 

El chat con el 'gestor'
El chat con el 'gestor'

 

 

El mismo usuario de Facebook ofrece su 'servicio' en páginas de compra venta de motos. "Quien precise hacerse su registro en Quilmes que me avise".

Consultado por Diario Registrado, el periodista Orlando dijo que a raíz de la conversación telefónica fue citado por el Secretario de Gobierno de Quilmes para este viernes al mediodía.

Varias versiones indican que Fabricio trabaja en el municipio pero el dato todavía no fue confirmado. Hay quienes sostienen que se trata de un externo con vínculos dentro del Registro. 

Fuentes del municipio aseguran que Martiniano Molina está "nervioso" porque sabe que este tema generará una gran revuelo entre los vecinos. Es que el hombre que dijo que iba a terminar con la corrupción en Quilmes, no puede ni garantizar que haya una gestión transparente de la entrega de registros de conducir.