En medio de una fuerte campaña por parte de María Eugenia Vidal de mostrar más Policías en la calle, otra realidad es la que se vive dentro de las comisarías de la Provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora entregó chalecos antibalas vencidos y adulterados. 

Las denuncias llegaron a través de imágenes y vídeos en los grupos de WhatsApp de la Policía, donde los efectivos de la fuerza denuncian que les entregaron en 2017 chalecos por el Ministerio de Seguridad, cartera que conduce Cristian Ritondo, pero en realidad fueron fabricados en 2008. 

En uno de los vídeos que se viralizó, una mujer policía muestra los chalecos adulterados con stickers que tienen fecha de fabricación del 9/2017 pero debajo está la verdadera etiqueta del chaleco con fecha de fabricación del 2008. 

"La verdadera etiqueta del chaleco indica el nivel RB2 y que está fabricado en el año 2008, o sea que están vencidos. Nos entregaron unos chalecos vencidos como nuevos. Así nos tienen en la provincia de Buenos Aires", denuncia la uniformada en una grabación que dura poco más de un minuto. 

Según efectivos policiales, en varias comisarias se encontraron varios chalecos adulterados no solo con otras etiquetas, sino que algunas están tachadas con liquid paper. 

Escándalo: los chalecos entregados en 2017 a la Policía Bonaerense están vencidos
Escándalo: los chalecos entregados en 2017 a la Policía Bonaerense están vencidos

Las siglas RB2 y RB3 significa el nivel de protección. Por ejemplo, RB2 son para proteger de proyectiles calibre .357 MG de alta velocidad y 9mm de media velocidad, mientras que RB3 protegen de proyectiles calibre .44 MG y 9mm de alta velocidad.

De acuerdo a lo que se observa en las imágenes, los chalecos supuestamente de "máximo nivel de protección" fueron fabricados por América Blindajes, la empresa dedicada a la fabricación de armas y municiones situada en Avenida De Los Constituyentes 2072, en la localidad bonaerense de General Pacheco.

El medio LaNoticia1.com publicó la carta enviada por la empresa Next Glass S.A, dirigida al Director de Armamento y Vestimenta de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Gil con Nº de expediente 21-100.116141/2016 Orden de compra: 01/2017.

En la misiva, la empresa responde a un "pedido de informes sobre la supuesta anomalía detectada en los chalecos", donde manifiestan que los mismos que aparecen en el video corresponden a material "nuevo y sin uso", adquirido a la firma Dupont Arg. S.A., donde además adjuntan las facturas de compra. 

Desde la fábrica señalaron que "la empresa "reconoce como válidas las etiquetas que se encuentran a la vista, tanto en el panel balísitico, como también en la funda exterior" e invitaron "a una prueba balística con los representantes técnicos" a fin de "ofrecer la tranquilidad necesaria a la fuerza policial"

En 2017, tanto Vidal como Cristian Ritondo, se mostraron juntos entregando miles de chalecos antibalas a lo largo y ancho de todo el territorio bonaerense. 

En noviembre del año pasado, en una entrega de chalecos a la Policía en Lomas de Zamora, Ritondo dijo: "la entrega de estos chalecos tiene que ver con una idea que hemos trabajado desde el inicio de la gestión: cuidar a quienes nos cuidan”.

Escándalo: los chalecos entregados en 2017 a la Policía Bonaerense están vencidos
Escándalo: los chalecos entregados en 2017 a la Policía Bonaerense están vencidos