La ley de Fertilización Asistida en la provincia de Buenos Aires fue pionera en el país y, a más de tres años de su puesta en marcha (en enero de 2011) produjo un centenar de nacimientos gratuitos en hospitales públicos de la Provincia. Hasta el momento había un límite de edad (desde los 30 hasta los 40 años) para acceder a la cobertura del tratamiento de manera gratuita. Hoy, ese límite quedó caduco.

Hasta el momento se atendieron más de 28 mil consultas y actualmente hay 189 tratamientos en curso, informó el Ministerio de Salud bonaerense a través de un comunicado. Además al ser considerada como enfermedad pasó a estar incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO), que exige que las empresas de medicina prepaga y las obras sociales cubran los tratamientos.

"La ley provincial fue la primera en entender la infertilidad como una enfermedad, cuyos tratamientos deben ser cubiertos y garantizados por el Estado si el paciente no cuenta con obra social", explicó la asesora del Programa de Fertilización Asistida provincial, Natalia Tarducci.

"La adaptación permite que cada vez más personas accedan al proyecto de formar una familia, algo que hasta la aparición de estas leyes se limitaba a aquellos que contaban con el dinero suficiente para pagar los tratamientos, es decir, muy pocos", dijo esta tarde el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

Y subrayó que "la Provincia cuenta con una red de 10 centros de fertilización asistida en hospitales públicos, con equipamiento de última generación y un equipo médico capacitado para atender consultas y tratamientos de alta y baja complejidad".

Collia recordó que en julio del año pasado, el senador bonaerense del Frente para la Victoria (FpV) Luciano Martini presentó el proyecto de adecuación de la ley y que contó con el asesoramiento de la cartera sanitaria provincial.

"Pusimos nuestra experiencia al servicio de la iniciativa, porque la provincia de Buenos Aires fue el primer Estado de Sudamérica en contar con legislación y tratamientos públicos y universales para parejas con problemas de fertilidad", agregó.

La Provincia será la primera en adoptar beneficios incluidos en la ley nacional, aprobada en junio del año pasado. Concretamente, a través de la adecuación de sus normas, la legislación bonaerense no pondrá límite de edad para tratamientos y contemplará la donación de óvulos u espermatozoides para la fecundación in Vitro en caso de ser necesario.