La historia data de hace más de quince días, pero por lo sucedido, la noticia merece ser contada de todas maneras. En el municipio de Exaltación de la Cruz, ubicado a 80 kilómetros de la CABA, damnificados por las inundaciones contaron que les dieron asilo en el local del PRO, pero una vez pasada las elecciones, los echaron.

Cuando todavía los medios nacionales no reparaban en el hecho, el drama de las inundaciones ya azotaba a la zona norte de la provincia de Buenos Aires, desde la noche del jueves 6 de agosto pasado. En Exaltación cayeron alrededor de 360 milímetros de agua. La localidad más afectada fue Capilla del Señor, debido a que la inundación rompió el terraplén de la línea de tren Urquiza, que hacía las veces de muro de contención del agua en caso de desbordes. Es por ello que los afectados se contaron por miles en el distrito.

Laureana, la mujer de un matrimonio de ancianos que padeció el temporal, contó al canal local de noticias CVC, el 13 de agosto pasado, que el agua subió muy rápido y "perdimos todo". La señora estuvo al menos 3 horas bajo el agua antes de que llegue la ayuda. "Estaba adentro embolsando lo que podía sacar, y para cuando cuando salgo de la casa, el agua ya estaba arriba. Cuando quise sacar las cosas, el agua me llegó a la cintura", contó la señora.

Con ese marco atroz para los habitantes, el municipio dispuso un centro de evacuados en el Centro La Cosmopolita. Sin embargo, el grupo de ayuda que actuó desde el macrismo, decidió llevar evacuados al local del candidato de Cambiemos, Raúl Sancho Eiras, que funciona en el club La Española.

Lo lamentable es que, una vez pasado el domingo, día en que se celebraron las PASO, los encargados del local macrista obligaron a los asilados a irse hacia otros centros porque "el centro debía permanecer cerrado".

"Nos llevaron a la Española y después que pasó las elecciones me dijeron que tenía que salir porque el local tenía que permanecer cerrado. Entonces le contesté, 'Ah, claro, se terminó la elección y se terminó la ayuda', contó Laureana a la televisión local.

Varios de los evacuados "echados" terminaron finalmente refugiados en el centro que dispuso el Municipio, que gobierna Adrián Sánchez, dirigente del partido vecinal Defensa Comunal, aliado al Frente para la Victoria.

El testimonio de Laureana, que refleja esta nota, fue acompañado por el de otros afectados que entrevistó el canal y que también dieron cuenta de la penosa situación en el que los colocaron los dirigentes del PRO.

Asimismo, el lamentable aprovechamiento de los damnificados en época electoral, no dio los frutos esperados. Ya que ese mismo domingo, el Frente para la Victoria se impuso con el 43,66% de los votos, con el intendente Sánchez como el más votado de la interna. Mientras que el frente Cambiemos, obtuvo el 32% de los comicios, y Raúl Sancho Eiras será el candidato. En octubre, se definirá quién gana la intendencia.

Sobre el temporal, con el agua ya en retirada completa, la Municipalidad de Exaltación continúa realizando trabajos para recuperar la zona. Este miércoles se realizaron trabajos preventivos en la estructura del puente de la Ruta 39, debido a que en la última inundación fue afectado.