Intendentes bonaerenses se dieron cita este miércoles al mediodía en una fábrica textil en Merlo, municipio que conduce Gustavo Menéndez, para presentarse ante la prensa como el sector que busca a aglutinar a los 55 intendentes peronistas de la Provincia. Se encargaron de negar que haya un enfrentamiento con el grupo Esmeralda y no descartaron incluir también al Frente Renovador y todos aquellos que busque construir una "opción por los pobres".

De la recorrida por la moderna empresa Telas Modelo, ubicada en Garay 3210 de Merlo Norte, participaron también Walter Festa (Moreno), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Francisco Echarren (Castelli), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Verónica Magario (La Matanza), Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Ustarroz (Mercedes).

"Estamos buscando unir a los 55 intendentes peronistas. No nos gusta hablar de grupos sino de corrientes de pensamiento, de esta necesidad de encuentro que tenemos, primero hacia adentro y luego hacia todos los argentinos", señaló Menéndez ante la prensa presente. 

"Somos representantes de el pueblo que nos ha dado la gran responsabilidad de gobernar y nos debemos a ellos. Es lindo hablar de grupos y de divisiones, pero lo cierto es que estamos todos juntos", enfatizó el jefe comunal. 

Consultado por Diario Registrado, si este acto es un mensaje para Insaurralde, referente del grupo Esmeralda, que hasta ahora trataba de restringir el espacio al kirchnerismo, Menéndez aclaró que de ninguna manera. "Martín es un amigo, nosotros tenemos la vocación de encontrar los puentes dentro del peronismo. Tenemos sobre nuestras espaldas el gigantesco compromiso de cara a lo institucional y lo político", enfatizó. 

En tanto, la intendenta de La Matanza, amplió todavía más los horizontes del grupo, al afirmar que también buscarán tejer lazos con trabajadores y empresarios.

"La idea no es sólo ampliarlo a los intendentes de Buenos Aires, sino a todos los sectores, trabajadores, docentes, empresarios, el sector de la salud. Es una gran convocatoria para todos los que quieran defender los derechos de los bonaerenses", señaló Magario. 

Sobre si hay algún límite para el armado, Magario le aclaró a este medio: "No. Y esta es la gran diferencia: nosotros no excluimos a nadie sino que incluimos a todos".

"Estamos trabajando propuestas fundamentalmente para nuestra gente, que no se deprecie el trabajo. Hoy nos ven recorriendo los espacios de los trabajadores y los empresarios. Siempre nos van a ver juntos y construyendo en la unidad. Esto no es más que mostrarnos juntos y mostrar lo que estamos haciendo", sintetizó la intendenta.

Los dirigentes presentes también dejaron abierta la posibilidad abierta a que alcaldes del Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, sean integrados eventualmente. Y respecto de los mandatarios de Cambiemos, Menéndez aclaró: "La república argentina necesita que el diálogo esté abierto. El límite que nuestra opción es por los pobres, esa necesidad que tenemos los peronistas de construir desde abajo hacia arriba". 

En tanto, Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas afirmó que "muchas veces desde los medios de comunicación lo que quieren es generar fracturas, pero nosotros vamos a hacer lo imposible, vamos a dejar hasta la última gota de aliento para unir al peronismo".

"Lo vamos a unir no sólo para ser una opción electoral competitiva sino también para remarcarles tanto al gobierno provincial como nacional las cosas que vemos que están mal", añadió. 

Festa sostuvo que el Grupo Fénix "es un espacio político que empezó con un perfil bajo, pero de a poco va creciendo y se va multiplicando en función de alcanzar la unidad de todo el peronismo". 

El puntapié inicial fue una recorrida por el distrito de Merlo, comandado por Gustavo Menéndez, donde también estuvieron los intendentes Leo Nardini de Malvinas Argentinas; Verónica Magario de La Matanza; Ariel Sujarchuk de Escobar y Santiago Maggiotti, de Navarro.

También Juan Ignacio Ustarroz, de Mercedes; Walter Festa, de Moreno; y otros jefes comunales del interior provincial que, si bien participan en otro grupo partidario, fueron invitados para la ocasión. 

Al respecto, Maggiotti explicó: “Somos un grupo de amigos intendentes preocupados por la realidad de la provincia y que queremos trabajar para que el peronismo sea una opción electoral para 2017 y 2019”.

Además, sostuvo que son un grupo de dirigentes peronistas, que “tenemos que juntarnos, para que se sumen experiencias y prácticas políticas”, remarcando que nadie debe quedar afuera porque el peronismo es un “colectivo en donde se deben aprovechar a los viejos dirigentes”.

“Tenemos que tomar las buenas políticas del kirchnerismo en materia de derechos, industria nacional y retribuciones sociales para seguir sumando”, añadió en declaraciones radiales. “Hay que utilizar las experiencias políticas de los demás, no correr a nadie, y sumar juventud y fuerza para reunir al peronismo”. 

En ese marco, los alcaldes peronistas recorrerán las zonas del distrito del oeste del conurbano que han sido afectadas por las condiciones climáticas de los últimos días. Asimismo, confiaron que dialogarán con los vecinos “sobre las problemáticas actuales, la situación económica, el desempleo y la inflación”.

Esta primera jornada en Merlo solo fue el puntapié inicial y en los próximos días el segundo encuentro se llevará a cabo en Malvinas Argentinas. Mientras que Cañuelas albergará el tercer encuentro del Grupo Fénix.