En un nuevo capítulo de la novela por el Presupuesto bonaerense para el 2016, el Gobierno recibió a los legisladores e intendentes del FpV, este viernes en una reunión de alrededor de una hora, de la que no trascendieron detalles.

Lo que sí dejó en claro el oficialismo es que está dispuesto a aceptar el planteo de girar parte del endeudamiento a obras efectivas en los municipios, una de las preocupaciones centrales de los jefes comunales del FpV.

Aunque, el volumen del endeudamiento, lo que originalmente trabó la discusión en la cámara de Diputados, no se habría llegado a un acuerdo.

"Por el momento no hemos avanzado en la discusión de números, pero sí hemos recibido una propuesta para que parte de la deuda de la Provincia pueda ser asignada para obras en los Municipios. Es una propuesta muy razonable y nosotros vamos a seguir avanzando”, destacó el ministro de Gobierno, Federico Salvai, según declaraciones que levantó Infocielo.

Además el funcionario dijo que que la reunión giró en torno de los proyectos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el endeudamiento y leyes de Emergencia en Seguridad, Servicio Penitenciario Bonaerense e Infraestructura.

Temprano, el Frente Renovador le acercó una propuesta a Vidal para que decrete la emergencia financiera y se reforme la Carta Orgánica del Banco Provincia, lo que le permitiría a la gobernadora tomar deuda sin la necesidad de que lo apruebe la legislatura.

De optar por este camino, Cambiemos rompería diálogo con el FpV, lo que echaría por la borda toda posibilidad de que se apruebe el Presupuesto.

Sin embargo, todo indica que primará el diálogo  entre ambas fuerzas, que se muestran con mayor voluntad de acordar.

Por su parte, el diputado Fernando Navarro, señaló que consideran “que lo más apropiado, más que hablar de números, es establecer el instrumento que va a desarrollar tanto el presupuesto como el endeudamiento”. En este sentido, agregó que hablaron “de la metodología, porque hablar de números sin hablar de metodología es hablar en el aire”. Este instrumento no fue precisado “por respeto” al Ejecutivo que debe analizar la propuesta.

De la reunión participaron los diputados José Ottavis, Luis Navarro, José Rebora, César Valicenti, Walter Abarca; los senadores Héctor Vitale, Juan Manuel Pignocco, Fernando Moreira y Marina Moretti; además de los intendentes de Saavedra, Alejandro Corvatta; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Bolívar, Eduardo Bucca; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús; de General San Martín, Gabriel Katopodis y de Almirante Brown, Mariano Cascallares.