En un año electoral el reparto de los fondos es clave para la gestión de los intendentes de cara a los vecinos. Y si bien gobierno provincial y nacional aseguran no hacer diferencias entre municipios propios y peronistas, los números muestran otra cosa. 

Un informe de la consultora Analogías, que publicó este jueves Ámbito Financiero, revela que el 72,2% de los recursos provenientes de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y de la Nación (ATN) fueron girados a distritos gobernadas por Cambiemos o dirigentes condescendiente con el oficialismo. 

En tanto que sólo el 28% de los fondos fue a intendencias identificados con el Frente para la Victoria. 

Entre enero y julio, 59 municipios recibieron un total de $646,5 millones en concepto de Aportes del Tesoro (de origen nacional y provincial), según el relevamiento que Analogías realizó a partir de los datos suministrados por los distritos bonaerenses.

Sobre el total de fondos, para la responsable del informe de Analogías, Eva Sacco, "es un monto razonable en función de lo que fueron años anteriores", dijo en diálogo al mismo medio. 

Pero en el detalle se observa que del total de los recursos, $467 millones (el 72,2%) fueron destinados a 43 municipios, que representan sólo el 32% de los 135 distritos de la Provincia. Y en todos los casos los municipios beneficiados por los aportes son gobernados por referentes de Cambiemos o agrupaciones vecinales afines, enfatiza la nota. 

Por otra parte, el relevamiento evidencia que de los 57 partidos gestionados por el FpV, sólo 16 percibieron aportes por un total de $179,5 millones (28% del total de los fondos). Por su parte, ninguno de los 10 distritos gestionados por el Frente Renovador (UNA) percibió transferencias.

"Al mirar la distribución por las secciones electorales queda muy claro el tema de la discrecionalidad", afirma Sacco.

El informe sostiene que al analizar la información según sección electoral, se observa que la Quinta sección fue la que percibió una porción mayor de las transferencias con $188 millones, lo que equivale a un 30,8% del total de los fondos. De los 27 partidos que la integran, 17 son gobernados por Cambiemos y acumularon el 94,5% de los fondos transferidos a esta sección. Entre ellos, se destaca especialmente el partido de General Pueyrredón (Mar del Plata), que fue el que más aportes percibió: $145 millones (22% del total de los fondos).

En la otra punta, la sección que percibió menores transferencias fue la Séptima, en la que el único municipio que recibió aportes fue el de Azul, gestionada por el oficialismo.

En el caso de la Tercera Sección electoral, un bastión peronista por antonomasia, los 19 municipios recibieron $ 82 millones (un 12,7% del total). Llamativamente, $62 millones fueron para los distritos de Cambiemos y sólo $20 millones a los administrados por el FpV.

"Cuando se analizan los criterios por los cuales deberían estar distribuidos los aportes se advierte la discrecionalidad. Uno es en función de la cantidad de habitantes, y la más populosa es la Tercera, sin embargo no es la que más recibió. Otro criterio es en función de las necesidades socioeconómicas, ahí también tenés primero la Tercera y sucede lo mismo. Entonces si mirás tanto por cantidad de habitantes como por necesidades socioeconómicas, uno entendería que la Tercera debería ser la que más recibe, sin embargo está en tercer lugar, bastante lejos", analiza Sacco.

Al considerar el resto de las secciones, la Primera recibió transferencias por $146 millones (un 22,6%) de los cuales $40 fueron para 9 municipios de Cambiemos y $106 millones para 11 distritos del FpV. La Segunda percibió $99 millones (un 15,3%) de los cuales $70 millones fueron destinados a los 5 municipios del oficialismo y $29 millones a los 9 del FpV. La Cuarta se llevó el 7,8% del total con $51 millones, con $47 millones para 12 partidos de Cambiemos y $3,5 millones para los 6 del FpV. Y por último, la Octava (sección Capital) percibió $20 millones lo que representa el 3,1% del total.

(Fuente Ámbito Financiero)