"De tal palo, tal astilla", dice el refrán. Al parecer, ese es el caso de los Othacehé. El hijo del barón caído de Merlo, quien gobernó con puño de hierro durante 24 años el municipio de Merlo, ejercería las mismas prácticas intimidatorias que el padre en la Universidad del Oeste. 

"Los estudiantes y trabajadores de la universidad viven con miedo por los aprietes de Othacehé, que con total impunidad manda patotas a las casas de quienes deciden no quedarse callados" sostuvo Constanza Bossio, secretaria general de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en declaraciones recogidas en una nota de Primereando, este miércoles. 

Bossio recordó que en la Universidad del Oeste hubo "despidos injustificados, persecución política e intentos de toma de las sedes por parte del rector y su séquito".

En ese sentido, recordó que la normalización de la universidad se encuentra judicializada y por ello se le solicitó la renuncia de las autoridades para convocar a una Asamblea Universitaria que elija una nueva conducción.

"Todos los días sufrimos la persecución política y estos conflictos generan el desprestigio de nuestra universidad. La matrícula empezó a bajar porque los ingresantes saben que no se están emitiendo los títulos" apuntó el presidente del Centro de estudiantes de la UNO, Gastón Sotelo.

Y en ese sentido, agregó: "Es lamentable que la universidad, que le dio la oportunidad de estudiar a una primera generación de estudiantes esté pasando por esto solo por la mezquindad de Othacehé, quien no cumple con ningún requisito para ser rector".

Los denunciantes observaron que como consecuencia de esta situación generada en la UNO se recortaron becas estudiantiles y se suspendió el proceso de acreditación de carreras en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).