En la reunión que se llevó a cabo en Ituzaingó se aprobó por mayoría este miércoles la Emergencia Educativa, Económica, Social y Alimentaria en la provincia de Buenos Aires.

El anuncio se realizó al concluir el encuentro que compartieron 14 jefes comunales de la mayoría de los distritos más poblados del Conurbano, en Ituzaingó. "Los intendentes queremos escuchar a la Gobernadora, queremos saber cuáles son sus propuestas para hacer frente a la crisis que el mismo gobierno de Cambiemos generó”, señalaron en un comunicado.

Fernando Espinoza on Twitter

“Hace más de tres meses que la crisis comenzó a profundizarse y seguimos sin tener ninguna respuesta de la autoridad máxima de la Provincia", insistieron los intendentes en el documento, y añadieron: "Lamentamos que ante semejante crisis económica y social, ante la creciente ola de desocupados y los desmedidos aumentos en las tarifas, la Gobernadora no haya convocado a los intendentes que somos los que todos los días estamos en contacto con nuestros vecinos y vecinas".

Por ejemplo, la ordenanza contempla, en el caso de Ituzaingó, la creación de una Mesa de Diálogo Social integrada por, entre otros miembros, ediles de los diferentes bloques políticos del Deliberativo local, sindicatos,  movimientos sociales, la Unión de Comerciantes e Industriales, Consejo Escolar, Obispado de Morón, etc.

Según se informó a través de un comunicado, se realizarán adecuaciones presupuestarias necesarias para atender los efectos de la crisis;  como así también el Departamento Ejecutivo, garantizando el nivel de los servicios esenciales a la comunidad, promoverá acciones destinadas a evitar o disminuir los efectos provocados por la crisis en la población.   

La reunión en Ituzaingó contó con la participación del anfitrión, Alberto Descalzo, y los intendentes del conurbano Juan Zabaleta (Hurlingham), Julio Zamora (Tigre), Walter Festa (Moreno), Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Andrés Watson (Florencio Varela), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

También estuvieron el diputado nacional Fernando Espinoza, su par provincial Julio Pereyra, y los intendentes Gustavo Arrieta (Cañuelas), Juan Ustarroz (Mercedes), Aníbal Regueiro (Presidente Perón) y Hernán Yzurieta (Punta Indio), entre otros.