Con más de 3 mil alumnos, la Universidad Nacional del Oeste (UNO), ubicada en el municipio de Merlo, atraviesa su peor momento institucional. A tal punto que los alrededor al menos cincuenta egresados no han recibido su título correspondiente. La crisis institucional está fuertemente vinculada a la situación política que atraviesa el sector de Raúl Othacehé, el oscuro barón caído, que perdió las elecciones municipales en octubre a manos de Gustavo Menéndez, del FpV.

De hecho, el rector es Martín Othacehé, hermano del exjefe comunal. Y desde la oposición de la universidad aseguran que "usan a la universidad como caja, es lo único que les quedó", aseguró el medio Página 12, en una nota de la semana pasada. 

Con este escenario, la desconfianza empieza a erosionar lentamente a la casa de altos de estudios. A tal punto que, "hubo una caída del 50% de la matrícula", aseguró una nota del sitio NoFicción. El dato no puede ser comprobado por UNO ya que desde la dirección ordenaron que el personal de Alumnos, que maneja todas esas estadísticas, se tomara vacaciones.

Sobre la situación, el excandidato a intendente de Merlo por Libres del Sur, Rosendo Martínez, opinó, en diálogo con el mismo portal, que "la Universidad hoy está paralizada por un enfrentamiento entre dos facciones del othacehismo. Por un lado está el concejal Raúl Díaz y por el otro su propio hijo, Martín". Para el referente de Libres del Sur, "ambos representan los peores valores de la política de Merlo que la sociedad rechazó en las últimas elecciones".