Con la participación de varios jefes comunales de la primera sección electoral y con el objetivo de "la tarea diaria de la gestión y la construcción política a futuro”, se lanza el grupo Fénix. El espacio se desarrolló con diferencias respecto de la construcción política del grupo Esmeralda, liderado por los jefes comunales Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y Gabriel Katopodis, de San Martín.

Lanzarán el próximo jueves el grupo Fénix, un nuevo espacio político en la provincia de Buenos Aires que busca, a tono con el renacer de sus propias cenizas al que hace alusión su nombre, "renovar" y "modernizar" el peronismo "sin cuestionar al kirchnerismo". La idea del colectivo es "contener a todos" los jefes comunales peronistas "sin excluir a nadie", incluidos a los kirchneristas, según anticiparon promotores de este espacio a Télam.

Además, explicaron que son "un espacio amplio que quiere construir con todos los intendentes peronistas" que están "más ocupados en ayudar a la gente que la está pasando mal que en criticar al kirchnerismo", como lo hacen "tanto el massismo como el grupo Esmeralda". 

El grupo Fénix está integrado por los intendentes Gustavo Menéndez, de Merlo; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Ariel Sujarchuk, por Escobar; Santiago Maggiotti, de Navarro; Francisco Echarren, de Castelli; Juan Ustarroz, por Mercedes; Ricardo Curutchet, de Marcos Paz; y Walter Festa, por Moreno.

A la lista de intendentes peronistas de la primera sección electoral se sumó un valioso refuerzo como Verónica Magario, la jefa comunal de La Matanza, principal bastión peronista y municipio con mayor cantidad de electores, lo cual aporta al Fénix mayor envergadura para ir por el PJ bonaerense de cara a las próximas elecciones 2017.