La Matanza podría dejar de ser "la provincia dentro de la provincia", como se conoce al distrito. Desde el oficialismo provincial ya circula la intención de dividir el municipo que hoy gobierna Verónica Magario, del Frente para la Victoria.

La misma suerte correría Lomas de Zamora, el segundo más poblado de la tercera sección (detrás de La Matanza).  Allí está Martín Insaurralde, quien atraviesa su segundo mandato consecutivo, también por el FpV.

El argumento de Cambiemos para fraccionar geopolíticamente las tierras matenceras no es nuevo: que las gestiones locales estén "más cerca de los problemas y de las correspondientes soluciones que esperan los vecinos", según indica  una nota del diario Crónica de este lunes. 

Lo que ha cambiado entonces, no son las razones para hacerlo, sino la coyuntura política que ahora pretende llevarlo a cabo. Es que, justamente Lomas y La Matanza son dos bastiones fundamentales del peronismo en el conurbano. Ni la victoria de María Eugenia Vidal, o la derrota de Aníbal Fernández, como se quiera mirarlo, hicieron tambalear allí al FPV.

En efecto, tanto Magario como Insaurralde resultaron electos en 2015 por el 47% de los votos (47,55% y 47,53%, respectivamente). Un porcentaje más que significativo, ya que se trata de los distritos más numerosos de la Provincia. Otro dato no menor es que ambos le sacaron más de veinte puntos a su inmediato perseguidor.

Sobre la división de La Matanza, el GEN presentó en la legislatura bonaerense un proyecto que plantea crear cuatro nuevos distritos: el municipio de Los Tapiales, integrado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero; el de Gregorio de Laferrere, compuesto por Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere; el de Juan Manuel de Rosas, por González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio; y, por último, el partido de La Matanza, conformado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.

La intención de dividir Lomas fue anunciada el diputado bonaerense de Cambiemos, César Torres, dijo que desde la bancada del oficialismo, están "trabajando en la división de los distrito de La Matanza y Lomas de Zamora", en declaraciones tomadas por la misma nota. 

Lomas se fragmentaría en tres municipios. A saber, y según el relato de Torres: Banfield, Temperley y Llavallol. Todavía no se especificaron más detalles.